• San Pedro Cholula

INAH acepta hallazgo de entierros en obras de Cholula

Todavía se desconoce si se trata de vestigios prehispánicos, confirmó el arqueólogo Arnulfo Allende Carrera.

San Pedro Cholula, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de dos entierros humanos en la cara este del Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe en San Pedro Cholula, donde se realizan obras de mejoramiento, pero todavía está por confirmarse si son prehispánicos.

A principios de la semana, el Movimiento Cholula Viva y Digna alertó sobre restos humanos y elementos como pisos y pinturas que fueron encontrados en las excavaciones, sin que hayan sido tratados por especialistas. 

El arqueólogo del INAH encargado de la supervisión de las obras en las inmediaciones de la Gran Pirámide, Arnulfo Allende Carrera, explicó que se tendrán que hacer pruebas de laboratorio para determinar el número de individuos a los que corresponden los huesos, edad, sexo y origen étnico, no obstante, debido al entorno en el que estaban podría pensarse que no se trata de restos prehispánicos, sino más recientes.

“Están asociados –dijo- con elementos de cerámica y lítica de la época colonial, pero ese contexto también ha sido ya contaminado porque fue removido entre 1908 y 1910 cuando se construyó el Hospital Psiquiátrico”, agregó.

Expresó que cabe la posibilidad de que estos materiales hayan sido removidos anteriormente y sean parte de los rellenos que generó la intervención de las cimentaciones para el nosocomio en una época más reciente, a principios o la primera mitad del siglo XX.

El especialista negó que los restos estén abandonados o sin la supervisión de personal de la dependencia como acusó el Movimiento Cholula Viva y Digna, sino que desde el pasado martes cuando aparecieron las primeras muestras de material óseo se tomaron las medidas correspondientes para su resguardo.

Aclaró que el proyecto de modificaciones en las inmediaciones de la pirámide que se ha ingresado al INAH  y que desarrolla el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) está en proceso de revisión y no hay una resolución definitiva. “Por tratarse de Cholula toda obra, todo lo que se pretenda realizar en el sitio está condicionado a la salvaguarda del patrimonio”, sostuvo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?