• San Pedro Cholula

José Juan exigirá al estado devolución del Hospital General

El alcalde, José Juan Espinosa Torres, dijo que su administración podría comprar un terreno para el nosocomio.

San Pedro Cholula, Pue.- El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció que su administración pedirá al gobierno del estado que le devuelva al municipio el Hospital General luego de que el nosocomio fue trasladado a territorio de San Andrés en el 2013.  

“La gente está molesta porque nos arrebataron el Hospital General de San Pedro Cholula, nos pusieron un CESSA (Centro de Salud y Servicios Ampliados) que no brinda todos los servicios y que no está operando en función a la capacidad instalada”, añadió.

Aunque no dio una fecha exacta, Espinosa Torres dijo que la comuna iniciará el trámite formal para tener de regreso las instalaciones, incluso dejo ver podría adquirir el predio para construirlas.

El presidente municipal también acusó que fue la ineficiencia de su antecesora Dolores Para Jiménez, en coordinación con intereses de su esposo, Marco Antonio Tecpanécatl Romero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, que se perdió la sede del hospital que hoy se encuentra en la zona de Ciudad Judicial.

La disputa

El 26 de enero de este año, el alcalde de San Pedro Cholula denunció que la unidad de hospitalización del CESSA seguía sin funcionar, además de que mantenía el déficit de personal a 6 meses de haber iniciado su operación.

“Quisimos mandar personal médico que actualmente está contratado en el gobierno municipal, lo cual no fue aceptado por la Secretaría de Salud. Estamos en pláticas con el señor secretario, pero recordemos que presupuestalmente el grueso de recursos para dotar los servicios de salud pues los recibe el gobierno del estado, en particular la Secretaría de Salud”, señaló.

Ya en noviembre del año pasado, los gobiernos estatal y municipal de San Pedro Cholula se enfrascaron en una discusión por la contratación de más profesionistas.

Entonces la administración morenovallista recordó que el edil José Juan Espinosa Torres se había comprometido a aportar recursos para el funcionamiento del sitio.

El CESSA de San Pedro Cholula fue inaugurado el 1 de julio de 2014 por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien dio a conocer que su edificación requirió de una inversión de 32 millones de pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?