• San Pedro Cholula

José Juan amenaza con demanda para exigir participaciones

Reiteró que la Secretaría de Finanzas y Administración no entregó en diciembre 5.9 mdp a San Pedro Cholula.

San Pedro Cholula, Pue- El Ayuntamiento de San Pedro Cholula amenaza con denunciar al gobierno del estado si no le regresa los 5.9 millones de pesos que le debe por sus participaciones de diciembre del 2014, aseguró el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien dijo que la Secretaría de Finanzas y Administración miente al argumentar que fue una reducción de recursos de la federación lo que dañó los ingresos de la comuna.

El edil advirtió que en caso de no tener respuesta a su petición se interpondrán las denuncias correspondientes.

Espinosa Torres pidió al gobernador Rafael Moreno Valle intervenir en el asunto, revisar las cifras y darle a su demarcación los recursos que le corresponden por ley y de paso, convocó a otros municipios que hayan sufrido recortes a que se unan para solicitarlos. “No quiero pleito con él, lo único que le pido al gobernador es que no tome partido”.

Según le fue informado por los diputados federales Ricardo Monreal y Zuleyma Huidobro González, el monto de las participaciones que recibió la entidad para el ejercicio fiscal del año pasado no solo no disminuyeron sino que aumentaron en comparación con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual dijo que en próximos días presentará públicamente las pruebas de sus dichos.

En un documento enviado a la redacción de www.municipiospuebla.mx, la dependencia estatal señaló que la baja en la ministración al municipio conurbado se debió a “Una menor Recaudación Federal Participable -que afectó en general a todos los estados y por ende a los municipios-. 

El edil expresó que su administración revisó los datos de 2013 y la recaudación por los 2 conceptos municipales donde registró un ligero incremento por lo cual no se sostienen las argumentaciones del estado.

Refirió que sostuvo una reunión con Jesús Eduardo Carmona Ramírez, de la Dirección de Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas, quien no pudo justificar la modificación de los montos y menos aún entregarlas por escrito.

A Espinosa Torres se le indicó que los municipios vecinos no reportaron recorte de las participaciones de 2013 a lo que reviró  “sería muy grave que solo le hayan arañado el cajón a San Pedro Cholula, mejor que se corten las uñas a los funcionarios, no vaya a ser que Moya (ex secretario de Finanzas) en su afán de ser diputado se haya llevado dinero”.

Aseguró que a la llegada del nuevo titular de la dependencia, Roberto Rivero Trewarta, se le hizo de conocimiento el tema y le pidió revisarlo.

Durante una entrevista que duró más de 14 minutos, en varias ocasiones, Espinosa Torres pidió que no retengan los recursos que le corresponden a los ciudadanos y lamentó que primero hubieran retirado a las juntas auxiliares sus fuentes de ingreso, en clara referencia a las modificaciones legales que les arrebató el manejo de Registro Civil y la Seguridad Pública, y ahora busquen hacer lo mismo con los municipios.

Arremetió al cuestionar si no bastaba con los miles de millones de pesos que se recaudan por fotomultas, de los cuales no les corresponde nada a los municipios, o por el programa de verificación al que calificó de “fraude”.

“Pareciera que no tienen llenadera”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?