• Atlixco

Gobierno del estado desvirtuó el Huey Atlixcáyotl

El creador del evento, Raymond Estage Noel, afirma que ahora solamente se trata de preparar bailes con coreógrafos

Atlixco, Pue.- Desde que el gobierno del estado es el organizador del Huey Atlixcáyotl se perdió el rescate de las tradiciones, afirmó el creador del festival Raymond Estage Noel “Cayuqui”, quien recordó todo el trabajo de investigación que debería existir detrás de esa fiesta.

Entrevistado sobre los próximos 50 años del Huey Atlixcáyotl, indicó que la labor de ir y levantar bocetos de los trajes, dibujarlos, además de platicar con la gente sobre sus danzas en las comunidades se ha perdido. Agregó que actualmente se ha sustituido por levantar la bocina del teléfono y pedirles a los coreógrafos que preparen bailes.

"Eso no es el Huey Atlixcáyotl, por ello ya se trabaja en el Huehue Atlixcáyotl, la fiesta vieja, que se hace cada 5 años en donde se rescata todo este trabajo perdido", explicó.

Agregó que es la antropóloga Adriana Romero apoya en el trabajo, por lo que será en diciembre cuando se lleve a cabo la fiesta en las "Escaleras Anchas", lugar en donde se realizaba originalmente por la noche. Los invitados serán Coyula, Axocopan, San Miguel Ayala, Tochimilco y los hermanos Soto, que eran danzantes desde niños.

"Es una fiesta de mucha responsabilidad, el Huey Atlixcáyotl ya está perdido, desde que lo llevaron a Puebla ya no saben qué hacer con ella, esta fiesta está perdida, pero existe el Atlixcayotontli, la fiesta chica y el Huehue".

Comentó que él es más mexicano que estadounidense, pero no le han querido dar la nacionalidad mexicana como parte de un reconocimiento a su labor en el rescate de las tradiciones.

"Me la han prometido muchas veces pero no se da, yo pudiera pagar por ello pero no, así perdería su valor".

El Huehue se hace desde 1990 y los organizadores, entre ellos “Cayuqui”, ya preparan las danzas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?