• Tehuacán

Víctimas de delito 60 % de habitantes de Tehuacán

  • Enrique Hernández
De acuerdo con un estudio del IGAVIM, de ese número el 70 por ciento ha padecido violencia.

Tehuacán, Pue.- De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el 60 por ciento de los habitantes de Tehuacán ha sido víctima de un delito y de esa cifra el 70 por ciento lo ha padecido con violencia.

Su representante, Juan José Hernández López, aseguró que los cuestionarios la muestra fue de mil 856 personas, con la finalidad de saber la situación que vive actualmente el municipio en materia de seguridad.

Destacó que entre los delitos que más se cometen están el homicidio culposo y doloso, secuestro, robo con violencia y a casa habitación, también de vehículo y asalto a negocio, todo ello de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Gracias a la información recabada a través de distintas dependencias de gobierno, el IGAVIM señaló que cada 24 horas se comete 1.6 robos con violencia, luego de que en el último trimestre se registraron 162 denuncias.

También destacó que cada 72 horas se concretó un robo de automóvil, mientras que cada 74 horas se reportó un asalto a casa habitación.

En materia de homicidios culposos, Hernández López destacó que oficialmente se registraron 14 en el año que recién terminó, mientras que solamente se sabe de un secuestro.

En el análisis fueron detectadas las colonias de mayor riesgo por la cantidad de delitos cometidos, entre ellas se encuentran la Tepeyac, Francisco Sarabia, Colosio, México, Puebla y Agua Blanca.

En el evento estuvo presente el regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Sánchez, quien consideró que los números son “crudos” pero realistas, por lo que aceptó que los ciudadanos no se sienten seguros.  

Por lo anterior confirmó que es necesario hacer una importante  inversión en seguridad pública, adquirir nuevas patrullas e incorporar más elementos a las filas de la Policía Municipal porque actualmente hay menos de uno por cada mil habitantes.

Agregó que a los uniformados se les deben mejorar sus condiciones laborales para que sean fieles a su trabajo y a sus responsabilidades.

Tres casos que ocasionaron malestar

En los últimos seis meses el municipio de Tehuacán vivió tres asesinatos que conmocionaron a sus habitantes. A continuación el recuento:

El lunes 27 de octubre fue asesinado Flavio Sánchez Orta, tío del regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Sánchez.

Los hechos ocurrieron cuando el hombre de 38 años se encontraba en una tienda de la colonia Benito Juárez, lugar donde se resistió a un asalto por lo que un sujeto le disparó.

También por la noche, pero del 6 de diciembre, el constructor José Manuel Herrero Arandia y su esposa Cristina Carvajal, fueron ejecutados cuando circulaban en su camioneta cerca de una tienda de autoservicio de Tehuacán.

Se sabe que un automóvil Neón se emparejó a la unidad de la pareja para que sus ocupantes realizaran desde ahí las detonaciones.

El 5 de enero de este año, al menos 70 habitantes del fraccionamiento La Cantera lincharon a un hombre y lesionaron a tres personas más, luego de acusarlos de robo a casa habitación.  

El ministerio público realiza la investigación sobre el asesinato del presunto delincuente, mientras que los tres heridos fueron puestos en libertad ya que nunca se levantó una denuncia directa contra ellos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?