• Xicotepec

Alertan sobre aumento de conflictos en La Ceiba

El presidente auxiliar, David Tovar García, aceptó que cada vez son más los robos y asaltos en la población.

Xicotepec, Pue.- El presidente auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), David Tovar García, alertó sobre la conflictividad que se vive en esta comunidad de Xicotepec por el aumento de robos y asaltos y el abandono que hay en materia de seguridad, al grado de que la única patrulla de la Policía Estatal existente en la zona tiene dos meses descompuesta porque nadie se hace cargo de repararla.

El edil subalterno que gobierna por segunda ocasión la comunidad poblada por casi 20 mil personas, dijo sentirse “amarrado de manos” para hacer frente a la inseguridad que prevalece. Manifestó que el colmo de lo que están viviendo, es que la única patrulla con la que cuentan los policías estatales lleve dos meses descompuesta y nadie se ocupe de autorizar su reparación o sustitución.

Tovar García puso como ejemplo de la grave conflictividad que puede desatarse en La Ceiba, el caso del comerciante que en días pasados disparó contra un joven que supuestamente lo quería asaltar y lo asesinó. Luego, la gente se amotinó y le prendió fuego al puesto del vendedor semifijo de joyería.

Esto está sucediendo, entre otras cosas, por la “la falta de respuesta de las autoridades o por la falta de recursos para responderle a la gente que se está haciendo justicia por propia mano”, señaló.

Indicó que a cargo de la seguridad de los más de 20 mil habitantes de la junta auxiliar que gobierna están apenas cinco policías, es decir uno por cada 4 mil personas. De estos cinco elementos policiacos, dos están de base en La Ceiba, mientras los otros tres se encargan de patrullarla.

La Ceiba es popular en la región por sus elevados índices de inseguridad. Unas semanas después de que el alcalde auxiliar había tomado protesta, participó en una marcha sobre la carretera México-Tuxpan hacia la cabecera municipal de Xicotepec, para exigir al edil de la demarcación Juan Carlos Valderrábano Vázquez, una mayor vigilancia.

Empero, Tovar García reconoció que otro factor que favorece el alza en el número de robos y asaltos cometidos en su mayoría por jóvenes y adolescentes, es la desintegración familiar, por ello llamó a los padres a que se acerquen a sus hijos, que los eduquen “porque muchos evaden su responsabilidad y hasta parece que ellos mismo los encaminan al matadero. Esta también es una situación delicada”, afirmó. 

Sin embargo, reconoció que las autoridades deben tomar medidas inmediatas “porque esto no puede seguir así. Las cosas pueden salirse de control y la Sierra Norte no puede seguir en el abandono en materia de seguridad. Aquí desmantelaron los ministerios públicos y ahora no quieren invertir siquiera en la reparación de una patrulla averiada”, concluyó.      

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?