• Atlixco

Modifican edificios históricos en centro de Atlixco

Entre estos se encuentra la casa donde nació el pintor Francisco Morales Van den Eyden en el año de 1811

Atlixco, Pue.- Edificios que se encuentran declarados como monumentos históricos del municipio de Atlixco fueron modificados, vendidos, decorados y reconstruidos sin tomar en cuenta los lineamientos que rigen a estos edificios por parte del INAH.

En el documento “Ficha Nacional de Catálogos de Monumentos Históricos Inmueble” se detallan más de 200 bienes inmuebles que se consideran de relevancia por su antigüedad en Atlixco o por sus características arquitectónicas.

En estos se aprecia que al menos la mitad están dentro de la declaratoria de zona de Monumentos Históricos de la Ciudad y que el 90 por ciento de estos inmuebles, ya han sido modificados considerablemente.

Esto, provocado por la falta de interés por parte de sus propietarios de respetar los edificios. Como ejemplo, se da cuenta de la casa que se ubica en la calle 3 poniente 303, que en el frente tenía una taquería y en el interior, departamentos, sin embargo el inmueble fue dividido en dos partes e incluso fueron construidos departamentos nuevos, provocando que pierda su riqueza cultural.

Este edificio fue Incluido en la declaratoria de zona de Monumentos Históricos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 1988 y su uso original sólo era de casa habitación.

Otro edificio afectado se encuentra en la calle 3 poniente 304, en esa casa habitación nació Francisco Morales Van den Eyden,  (1811-1884) quien fue director de la academia de Bellas Artes de Puebla y uno de los pintores más importantes de México. Este edificio se encuentra en el completo abandono, es una vecindad y en el frente venden calcetines y piratería.

El presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, anunció en entrevista que iluminará 12 edificios históricos. Sólo dio  conocer que uno de ellos es el acueducto Sor Juana Inés de la Cruz.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?