• Izucar de Matamoros

Albañiles dejan Izúcar en busca de mejores empleos

  • Lidchy Cano
Los trabajadores viajan a Estados Unidos, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala para obtener mejores ingresos

Izúcar de Matamoros, Pue.- Albañiles originarios de Izúcar de Matamoros tienen que irse a Estados Unidos y otros estados del país en busca de empleo, debido a que en la región hay poco trabajo para ellos, denunció el representante del sector de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Felipe Cárdenas.

Destacó que alrededor de 2 mil personas dedicadas a esta actividad han tenido que salir de Izúcar ya que también ganan muy poco dinero, pues en muchas ocasiones las grandes obras le son asignadas a empresas que contratan gente de otros sitios.

No sólo la unión americana es su destino, agregó, también lugares como Morelos, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala donde encuentran una mejor situación laboral, a pesar de que con ello se provocan separaciones familiares.

Añadió que en Estados Unidos los albañiles prefieren en algunos casos dedicarse al corte de uvas por temporada, a pesar de que es una actividad peligrosa por la picadura de insectos venenosos.

Familias fragmentadas

Un albañil en Izúcar de Matamoros gana al día 150 pesos, por lo que tiene que abandonar a sus familias para ir en busca del sustento.

Senorina Coria se encuentra en esta situación. Pedro Solís, su marido, tuvo que migrar a Guerrero, y halló empleo en Tlapa donde ya tiene un año radicando.

En promedio, como maestro albañil, ganaba en Izúcar mil 200 pesos a la semana, aunque en “trabajos grandes” obtenía 2 mil 500 pesos.

Sin embargo, en Tlapa, Pedro Solís gana a la semana cerca de 3 mil pesos, por lo que nada más visita una vez al mes a su familia.

Senorina Coria añadió que en Tlapa, su esposo trabaja en la construcción y remodelación de iglesias, lo cual le genera buenos ingresos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?