• Xicotepec

STPS certificará a 346 jornaleros de cafetales serranos

Las acreditaciones serán entregadas por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, el 10 de diciembre

Xicotepec, Pue.- Para mejorar sus condiciones laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) certificará las habilidades y competencias de 346 jornaleros de las huertas de café de la Sierra Norte de Puebla, anunció su delegada, Vanessa Barahona de la Rosa.

Será el próximo 10 de diciembre cuando en un programa protocolario, el secretario Alfonso Navarrete Prida entregue las certificaciones a hombres y mujeres de la región.

La funcionaria dio a conocer que dentro de la estrategia para la atención de los jornaleros agrícolas y sus familias, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C (INCA Rural) y la STPS diseñaron un programa para la certificación de los conocimientos de las personas que solamente tienen “sus manos para desempeñarse en su trabajo”.

Los acreditados habitan en 10 municipios y en principio solamente se habían autorizado 150 certificados pero por la demanda de esta calificación, el número se amplió a 346.

Se espera que próximamente se acrediten los conocimientos y habilidades de personas que se emplean en las huertas citrícolas y de floricultura.

El programa fue creado desde el año 2009 y su objetivo fue la certificación de jornaleros campesinos que viven en zonas indígenas, zonas distantes, de difícil acceso y con alta marginación, por lo que presentan condiciones de vulnerabilidad.

Uno de los factores que determinan las condiciones de precariedad laboral de estas personas es la percepción de que las labores del campo no requieren de habilidades específicas, por lo que son sencillas.

El sistema de calificación de las habilidades de la STPS inició con los cosechadores de hortalizas  y de cítricos, posteriormente se elaboró el estándar para la cosecha de caña. Hasta ahora se han certificado 17 mil 388 jornaleras y jornaleros agrícolas de los cuales el 39 % son mujeres.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?