• San Pedro Cholula

Expulsan en Calpan maquinaria del gasoducto Morelos

  • Corresponsales
Pobladores logran que se retire personal y material para la obra luego de bloquear la carretera a ese municipio

San Andrés Calpan, Pue.- El retiro temporal de maquinaria y ductos fue el acuerdo al que llegaron pobladores de San Andrés Calpan con representantes de la empresa Bonatti, luego de un bloqueo de más de tres horas realizado en la carretera que comunica a ese municipio con San Pedro Cholula, en protesta por la construcción del Gasoducto Morelos.

Esta fue solo una de las protestas que se registraron este jueves en el estado, toda vez que en la capital antorchistas de Xayacatlán exigieron la salida del alcalde de ese municipio y normalistas de Teteles se desplazaron a Guerrero en apoyo al movimiento para exigir la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.

Frenan ducto

Alrededor de las 9 de la mañana pobladores de Calpan, San Lucas Atzala, Santa María Zacatepec, San Mateo Cuanalá, Xilotepec, Xonacayucan y San Buenaventura Nealtican entablaron una mesa de diálogo con autoridades estatales y encargados de la obra, sin embargo luego de dos horas de negociaciones y ante la falta de acuerdos, los opositores decidieron tomar la vialidad como medida de presión para lograr el objetivo.

Miguel Guerra, uno de los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, explicó que la exigencia de las comunidades es la cancelación definitiva del proyecto, principalmente ante la falta de información.

La protesta de los pobladores se anunció desde el martes pasado, y este jueves se concretó alrededor de las 11 horas con el bloqueo de la vialidad.

Tras cerrar el acceso al pueblo y ante la presencia de la policía, las partes llegaron al acuerdo de retirar a partir de las 16:21 horas la maquinaria y el material del Gasoducto Morelos, además de la realización de una asamblea general el próximo 4 de noviembre a las 10 de la mañana en la presidencia municipal de San Andrés Calpan.

Después de las 18:00 horas de este jueves se retiró el contingente de manifestantes que estaba en la carretera mientras que Enrique Nácer, representante de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dio por concluidas las negociaciones por el día de hoy.

Antorcha exige destitución de alcalde de Xayacatlán

La destitución del presidente municipal de San Jerónimo Xayacatlán, Wilfrido Villanueva Martínez, exigieron integrantes de Antorcha Campesina durante la jornada de protestas realizadas este jueves en la ciudad de Puebla.

Luego de marchar por calles de la ciudad, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y frente al Congreso del Estado, donde buscaron a la Comisión de Gobernación para entregar la solicitud por escrito.

El pasado 8 de octubre los antorchistas fueron desalojados de manera violenta del palacio municipal de San Jerónimo que mantenían tomado desde el 3 de septiembre.

Ese miércoles, un grupo de personas encabezadas por el edil Wilfrido Villanueva arremetieron contra hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad que exigían obras públicas y la donación de un terreno para gestionar recursos para un hospital integral.

En la agresión, una mujer identificada como Siria Reyes Plaza recibió una lesión que le causó la pérdida de un ojo. Asimismo el dirigente Florencio Vázquez Reyes, resultó con una lesión en la frente.

Los antorchistas explicaron que el pasado miércoles sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y presentaron nuevamente el caso, pero sólo recibieron como respuesta que se analizará el tema.

Ante la falta de respuestas claras, anunciaron que continuarán las protestas, por lo que el próximo 26 de octubre expondrán el caso ante más de 100 mil antorchistas que se reunirán en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán.

Normalistas de Teteles viajan a Ayotzinapa

Por lo menos 130 estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo viajaron a Guerrero para apoyar a los normalistas de ese estado, luego de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa el pasado mes de septiembre.

Por lo pronto la institución ya cumplió una semana cerrada pues el movimiento cuenta con el apoyo de alrededor de 100 docentes. Se desconoce cuándo se reanudarán normalmente las actividades.

Para trasladarse a Guerrero, los alumnos utilizan tres autobuses que fueron vistos estacionados en la escuela junto con sus conductores.

Los dirigentes de la protesta declinaron comentar sobre un supuesto secuestro de las unidades y sólo aseguraron que las empresas les brindaron apoyo para realizar el viaje.

Las unidades son un Vía con número 3565 y un Texcoco con el número 3746, así como otro más de servicios turísticos de la empresa Coordinados, de color amarillo y marcado con el número 19.

* Con información de Matlalzin Guadarrama, Felipe P. Mecinas, José Rosas Cano

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?