• San Pedro Cholula

Recorre Antorcha Guadalupana comunidades de Cholula

Tras su paso por la Mixteca, la peregrinación se encuentra ya en el centro del estado de Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- Puebla, uno de los estados del país con la mayor tasa de migración, es también la entidad con el recorrido más extenso de la Carrera Antorcha Guadalupana, así lo confirmó Marco Mendieta, coordinador de logística de esta organización.

En entrevista, precisó que en la entidad se visitarán más comunidades que en otros estados debido a que la antorcha guadalupana tiene programado recorrer 19 municipios de Puebla (de los cuales ya se han visitado 7 a lo largo de la semana).

Esperan recorrer durante 80 días, 9 estados del país y 15 estados de la Unión Americana para llegar a la Catedral de San Patricio en Nueva York. Hasta al momento llevan  19  días viajando.

La Fundación Tepeyac, organizadora de la carrera que combate la discriminación y trabaja por los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, este año lleva la petición de permitir votar a los hijos de indocumentados, aún siendo menores de edad, para que sus padres puedan obtener la residencia en el país del norte.

“Seguimos luchando con grandes esfuerzos para la reforma migratoria que aún sigue pendiente y no quieren sacar nada adelante, nosotros tratamos de meter presión para que esa reforma salga adelante… Todos tenemos derecho a migar, yo creo que nunca ha habido fronteras, las fronteras las ponemos nosotros, si en tu país el gobierno no se ha preocupado por dar trabajo tienes el derecho a migrar y a donde tú emigres también tienen la responsabilidad de dejarte trabajar, apoyarte y ayudarte en todo”, mencionó Marco Mendieta.

Antorcha Guadalupana es encabezada por seis personas, devotos a la Virgen de Guadalupe, que en su camino hacia Nueva York presentan dificultades y peligros. Sin embargo, los integrantes recalcan que no es nada comparado con lo que sufren los mexicanos en su intento por cruzar la frontera.

“Sí hay sufrimiento, a veces comemos, a veces no, a veces comemos sólo una vez al día, pero es parte de lo que nuestros hermanos migrantes hacen en el trayecto hacia cruzar la frontera, no comen o carecen de agua, es una parte en la que nos unimos con ellos y la otra parte es que a sus familiares que viven en México les damos aliento trayéndoles la Virgen de Guadalupe, a San Juan Diego y la antorcha que sale desde la Basílica”.

La Antorcha Guadalupana llegó este viernes 10 de octubre al municipio de San Pedro Cholula para continuar su ruta por Tepontla y San Diego Cuachayotla juntas auxiliares y otros municipios del estado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?