• Opinión

La celebración de los 494 años de la fundación española de Tepeaca

  • René Ángel Huerta Ramales

Este 4 de Septiembre de 2014, Tepeaca cumplió 494 años desde aquel día en el que se dio lectura ante los integrantes del ejército que venía bajo las órdenes del Capitán Hernán Cortés, ante la presencia de sus aliados indígenas y los tepeyatlacas vencidos. De la decisión del Cabildo, integrado por los soldados y Capitanes españoles, de fundar una nueva Villa a la que pusieron el nombre de “Segura de la Frontera”, se nombran a los integrantes del Cabildo: Alcaldes y Regidores y demás Autoridades, tal y como se acostumbraba en España en aquella época. Este acontecimiento lo menciona el Capitán Cortés en la segunda carta de relación que escribió desde esta ciudad el día 30 de Octubre de ese año de 1520, al soberano Español Carlos 1 de España y V de Alemania.

De esta manera la antigua ciudad es bautizada con un nombre castellano, sin embargo solo tendría ese nombre por algún tiempo ya que pocos años después seria conocida nuevamente como Tepeaca, perdiendo el de Thaytic Tepeyacac, sufriendo la alteración a su nombre original.

Nuestra ciudad  ha sido testigo de varios acontecimientos de la historia de nuestro País,  cuna de hombres y mujeres que han brillado en los diversos campos de la ciencia, la cultura, la historia y la religión.

Como una muestra de pasadas grandezas están los inmuebles históricos, y la importancia que tuvo esta ciudad en la época prehispánica y colonial, tal y como lo señalan importantes cronistas e historiadores, que por fortuna en la actualidad podemos consultar sus escritos y libros en los que a través de su narración podemos conocer la historia, costumbres y peculiaridades de la ciudad de Tepeaca.

Para comprender lo anterior es importante saber que existen diversos documentos en los archivos más importantes de nuestro País que tratan diversos asuntos relacionados a Tepeaca, también el archivo histórico de la ciudad, que se encuentra en el inmueble de la Ex Colecturía, cuenta en sus fondos municipal y de la Jefatura Política, con un cúmulo de datos e información de esta ciudad y también de algunos municipios cercanos.

A pesar de que lamentablemente ha sufrido saqueo y la destrucción de documentos en diversas épocas. Existe información sobre la salud, en la que señala las diversas campañas de vacunación que se llevaron a cabo para combatir una enfermedad que durante la colonia y el siglo XIX asoló a Tepeaca y su región como fue la viruela. La educación la historia de las diferentes escuelas, la relación de quienes ocuparon la docencia y de los alumnos.  La Seguridad, las medidas que se tomaron para combatir a las gavillas que asoleaban los caminos. La situación de la política a nivel de Jefatura Política y de la Presidencia municipal, los nombres de los ciudadanos que ocuparon esa responsabilidad, los aspectos más relevantes de cada gestión administrativa, quienes fueron los integrantes de los diferentes Cabildos municipales, y los trabajos que realizaron.

Tepeaca es una de las ciudades de la República que tiene historia que empieza desde la antigüedad en la etapa del formativo, hasta nuestros días. No empieza a partir del 4 de Septiembre de 1520, cuando se funda la Villa “Segura de la Frontera”, este día se conmemora la fundación española, existen antecedentes de objetos de alfarería que establecen la influencia de la cultura Olmeca, Teotihuacana, y Olmeca – Xicalaca, estos últimos fundan una ciudad a la que llamaron  Cozotepec desde al año 800 de nuestra era.   Y a partir del 1178 se funda la ciudad de Tlayhtic Tepeyacac, como consecuencia de la migración de los nahuas chichimecas. Se da la fundación del 4 de Septiembre de 1520 por el conquistador Hernán Cortés. En el año de 1530, en el cual se funda el Convento, se traslada al sitio donde actualmente se asienta la ciudad, que recibe el nombre de San Francisco Tepeaca; en el año de 1858 recibe el nombre de Tepeaca de la Rosa, y en la  época contemporánea lleva el nombre de Tepeaca de Negrete, en honor al General Miguel Negrete Novoa, héroe de la batalla del 5 de mayo de 1862 y del sitio de la ciudad de Puebla de 1863.

Felicidades Tepeaca por este nuevo aniversario, solo faltan 6 años para cumplir 500 años de la última fundación, para los ciudadanos oriundos o vecinos de esta histórica ciudad que en el año de 1559, recibe el título de ciudad y se le asigna su escudo de armas es motivo de celebración y de orgullo el ser TEPEAQUENSES.

Hasta la próxima.

Visitas: 3,161

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?