• Interiores

Impulsará SAGARPA producción de grana cochinilla en Puebla

  • Municipios Puebla
Se reproduce en las pencas del nopal; es el colorante natural más demandado en el mercado internacional.

Con la meta de fortalecer la producción de grana cochinilla (dactylopius coccus), para conseguir su comercialización en los mercados nacional e internacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impulsará en Puebla su reproducción a través de proyectos de invernadero.

Durante una visita a la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, resaltó que este “es el proyecto más grande que hay en el estado y uno de los más importantes a nivel nacional”.

La grana cochinilla (dactylopius coccus), cochinilla del carmín o nocheztli es un insecto que habita en las pencas del nopal, en donde se alimenta y reproduce extrayendo la savia y de cuyo cuerpo se obtiene el ácido carmínico o rojo carmín, que es el producto que se comercializa como colorante.

Jiménez Merino destacó la importancia que tiene para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apoyar estos proyectos, ya que generan empleos y riqueza para los agricultores, además de que aportan desarrollo al campo y fortalecen la generación de cultivos con identidad nacional.

Actualmente –dijo el funcionario del Gobierno de la República–, la producción de cochinilla seca en la zona es de 100 kilogramos mensuales, en una superficie de invernadero de 2 mil metros aproximadamente, por lo que su rendimiento anual rebasa una tonelada.

Sin embargo, con el apoyo de la Sagarpa en materia de equipamiento, análisis en laboratorios para comprobar la determinación de concentración de ácido carmínico y ya con el proceso dominado, la producción podría alcanzar hasta 3 toneladas anuales.

En reunión con más de una decena de productores, el delegado señaló que, ante la demanda de colorantes no tóxicos para el teñido de textiles, farmacéuticos, cosméticos y alimentos, los industriales de estos ramos se han visto en la necesidad de recurrir a este tipo de pigmentos naturales de tinción, para sustituir a los sintéticos, por lo que se vislumbra un mercado prometedor.

Por su parte, los productores expresaron su interés por la diversificación de empresas en torno al producto, pues el objetivo de ellos es “crecer y hacer crecer a otros, pues si contamos con el apoyo de la Sagarpa podríamos apoyar a otros productores comprando su nopal, asesorándolos para producir su propia cochinilla, vendiendo pie de cría, tratando la grana o comercializándola en las diferentes formas”.

La especie es originaria de países como México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y los principales consumidores son Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea, México y Reino Unido; Perú es el principal productor. En México, los principales estados productores son Querétaro, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, en donde la grana cochinilla representa un enorme potencial para la generación de empleos e ingresos a la población de regiones consideradas como de pobreza extrema, con condiciones geográficas semiáridas y subhúmedas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?