• Acatlán

Mitos y leyendas rodean las festividades de Santiago Apóstol en Petlalcingo

La imagen religiosa es venerada desde hace más de 500 años, cuando se fundó la población.
Petlalcingo, Puebla.- La leyenda de Santiago Apóstol es más vieja que Petlalcingo, municipio mixteco del que es Santo Patrón y que año con año ve regresar a todos sus hijos para celebrarle su fiesta los días 25 y 26 de julio.

Aunque la población es reconocida desde 1895, se dice que el santo paso por ahí hace más de 500 años, tiempo que sirvió para tejer historias que se reavivan con cada festejo. 

Las leyendas

Durante la Revolución Mexicana, Santiago Apóstol defendió al pueblo, por lo menos eso asegura Rogelio Pérez.

En aquellos años un grupo de revolucionarios intentó tomar por la fuerza el pueblo pero no contó con que un gran ejército, comandado por un hombre a caballo, evitaría la caída.

Hoy los petlalcinguenses saben que ese hombre que creó la ilusión de estar a cargo de una gran fuerza no era otro que su santo patrón.

En 1904 la iglesia de Petlalcingo sufrió un gran incendio del que pocas imágenes se salvaron.

Jaime García Beltrán recuerda que Santiago Apóstol era representado sobre un caballo y no sólo a pie como en la actualidad. Sin embargo, asegura que los restos de esa figura nunca fueron rescatados de entre las cenizas por lo que la gente piensa que se marchó.

La festividad

Santiago Apóstol, fue uno de los discípulos de Jesús por lo que Petlalcingo siente un gran honor en tenerlo como guardián del municipio.

Sus festejos comenzaron este 25 de julio con las mañanitas, misas, quema de castillos, toritos de lumbre y cohetones.

Además, para engrandecer la fiesta patronal, un grupo de jóvenes apoyados por las autoridades municipales, ejidales y los comuneros, realizarán el 26 de julio un concurso de carros alegóricos y por la tarde noche una demostración de trova y canto, todo en el centro de la cabecera municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?