• San Andrés Cholula

Jesús Zaldivar pone en entredicho la palabra del edil de San Andrés

Leoncio Paisano había asegurado que ni él ni su familia tenían predios en la zona de la pirámide de Cholula.

San Andrés Cholula, Pue.- Pese a que el presidente municipal Leoncio Paisano Arias confirmó en el mes de junio que ni él ni su familia tienen terrenos en el área de la pirámide de Cholula, este martes el nuevo secretario General del Ayuntamiento, Jesús Salvador Zaldivar Benavidez, puso en entredicho la palabra del munícipe al asegurar que la expropiación que se llevará a cabo en la zona afectará también los predios de los familiares del alcalde.

Entrevistado por medios regionales, el recién llegado a la administración municipal garantizó que no habrá consideraciones especiales por tratarse de un funcionario público, apelando a lo estipulado por la ley.

“Hay un principio en derecho que dice que la ley no distingue, entonces nosotros no tenemos por qué distinguir, son funcionarios públicos los que están llevando a cabo este proceso, y están facultados por la ley por ser exclusivamente lo que la ley indique, no pueden hacer más, una de las indicaciones del presidente municipal ha sido aplicar la ley sin distingo alguno”, concluyó.

Lo anterior, luego de que el cabildo de San Andrés declarara la expropiación de terrenos que hay en la zona arqueológica, por utilidad típica-monumental.

Precisó que con dicha denominación de utilidad por la cual el gobierno sanandreseño ejecutará el proceso de expropiación, se garantizará que no se desarrolle ningún tipo de construcción, ni habitacional ni comercial, toda vez que las 3 hectáreas que comprenden esta área será única y exclusivamente para el desarrollo de un proyecto turístico impulsado por el gobierno del estado de Puebla.

El secretario general comentó que la obra será un importante detonante para el desarrollo económico de la zona arqueológica que comparten los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, razón por la cual no se deberá llevar a cabo ningún propósito de lucro o beneficio para algunos actores involucrados.

“La declaratoria de utilidad pública se presentó el día viernes, ya fue aprobada por cabildo como lo establece la ley, la presenta el síndico municipal, es una declaratoria de utilidad pública a una zona denominada típica-monumental, lo cual nos da la garantía que no se van a poder construir inmuebles, ni tampoco van a ser comercializados estos predios como sucedía o ha sucedido en otros lados, se va a destinar para su uso que es hacer un parque que detonará la zona económicamente, es uno de los proyectos más importantes que se están realizando de la mano del gobierno del estado”, señaló.

Dueños tienen 15 días para interponer amparos

Respecto a la situación legal de los dueños de dichos predios, Zaldivar Benavides aseveró que hasta el momento ha existido apertura por parte del gobierno, que ha derivado en un ambiente de diálogo y negociación entre autoridades y propietarios, no obstante, recordó que se trata de un proceso de expropiación, de tal manera que el ayuntamiento de San Andrés debe actuar conforme a las atribuciones de la ley.

Por ello, dijo que las personas que acrediten ser los legítimos dueños de los inmuebles, tienen hasta 15 días para interponer algún recurso jurídico, según lo consideren pertinente, el cual podría postergar hasta 20 días el proceso que ha puesto en marcha el gobierno sanandreseño para la adquisición de este territorio.

“El tiempo estimado que establece la ley es muy lineal, te establece más o menos 15 días, pero recordemos que los legítimos propietarios que acrediten la propiedad de estos inmuebles tienen la facultad para invocar lo que a su interés jurídico convenga, entonces esto elevaría los tiempos, nosotros estamos calculando más o menos unos 20 días que se agoten los términos y los recursos”, indicó.

Por último Jesús Zaldivar agregó que las negociaciones funcionan conforme a la base de la ley catastral, sin embargo, y –garantizó- bajo instrucción del edil de la demarcación, Leoncio Paisano Arias, se buscará sea el mejor resultado para el beneficio de los ciudadanos.

“El catastro establece una serie de mecanismos para valuar los predios, insisto, estamos dentro de un proceso legal, no puedo hablarles o referirles, no va a ser diferenciado, es parejo, lo que sí por indicaciones del presidente municipal, Leoncio Paisano, es mediar en beneficio de los ciudadanos, al final del día recordemos que estamos en un proceso de expropiación y la ley es muy clara en ese sentido”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?