• Tehuacán

Al menos 10 deslaves reportan alcaldes de la Sierra Negra

El más reciente ocurrio el sábado sobre la carretera que conduce a San Miguel Eloxochitlán.

Tehuacán, Pue.- En la presente temporada de lluvias se han registrado 10 deslaves, socavamiento, derrumbes y deslizamiento de tierra en diferentes puntos de municipios de la Sierra Negra, confirmaron los presidentes municipales de la zona.

El derrumbe más reciente se registró este sábado en el tramo carretero que conduce al municipio de San Miguel Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Diaz, a la altura del cerro a Zacacaopan a escasos metros donde hace 7 años se registró una tragedia en la que perdieron la vida 32 personas, precisamente sepultadas por un alud; por este derrumbe varias comunidades quedaronincomunicadas y además una vivienda podría venirse abajo si no se toman medidas a tiempo.

En entrevista por separado los alcaldes coincidieron en que es preocupante el tema de las lluvias, ya que hay cinco municipios en los que se puede registrar el fenómeno, por lo que se mantienen en alerta para evitar algún riesgo a la población.

El edil de San Miguel Eloxochitlán, Delfino Hernández Hernández, explicó que les han pedido a los ciudadanos que si están asentados en zonas de alto riego al momento de las lluvias se trasladen a un albergue y con ello evitar potenciales accidentes que puedan cobrar la vida de los ciudadanos.

"Ahora no sólo es la lluvia la que ocupa y preocupa y se le da atención a los ríos y arroyos de respuesta rápida, no sólo es la lluvia que se dan en esta zona, principalmente en la parte montañosa, por eso es que se alerta a la población por deslaves u derrumbes porque son impredecibles y las personas que están asentadas en zonas altas pueden resultar afectados", destacó.

En tanto, el municipe de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Cirilo Trujillo García, dijo que en su zona se han registrado dos deslaves que dejaron incomunicadas varias poblaciones, pero se resolvieron a tiempo.

Lamentó que la carreteta estatal que conduce no sólo a Tlacotepec sino a otros municipios está en pésimas condiciones; los conductores transitan con lentitud por la gran cantidad de baches que hay.

Refirió que para evitar que un derrumbe deje incomunicados a sus pobladores, ha establado coordinación con sus homologos de Eloxochitlán, Coyomeapan y Zoquitlán para atender con maquinaria la afectación de forma inmediata.

Por su parte, el edil de Vicente Guerrero alertó a su población por las constantes lluvias, toda vez que el 40 por ciento de la población del municipio está en riesgo de sufrir el desgajamiento de cerros.

Agregó que la mayor parte de la Sierra Negra es vulnerable a las lluvias, por ello Vicente Guerrero habilitó cuatro albergues para atender en caso de darse un caso extremo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?