• Izucar de Matamoros

En alerta Izúcar de Matamoros por las lluvias; más de mil 600 personas en riesgo

  • Lidchy Cano
Las lluvias de las últimas horas aumentaron el caudal de los ríos y se han registrado varios cortes de energía.

Izúcar de Matamoros.- Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de este lunes y parte del día, dejaron como saldo apagones en diversas colonias y barrios del municipio de Izúcar de Matamoros, el incremento de los niveles del rio que ponen en riesgo a cerca de unas mil 600 personas de continuar  aumentado el agua.

Las torrenciales lluvias también dejaron como saldo  apagones   en las juntas auxiliares de   San Martín Alchichica, San Juan Colón, y el centro de Izúcar de Matamoros y fue durante la tarde de este lunes cuando el servicio se restableció.

De acuerdo con datos proporcionados por Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la junta auxiliar de San Martin Alchichica las lluvias que no han parado en el municipio de Izúcar, ya reblandecieron el suelo, provocando que un poste se cayera de forma sorpresiva y  sin que nada lo golpeara.

Marco Antonio Gordillo Pérez, director de Protección Civil en Izúcar de Matamoros, dio a conocer que actualmente las autoridades del municipio se encuentran en alerta, ya que tiene informes que las lluvias continuarán,  pues la tormenta Douglas  que afecta a gran parte del territorio mexicano, continuara trayendo afectaciones a la ciudad izucarense.

Destacó que los niveles del río Nexapan que atraviesa al municipio han aumentado, lo cual pone en riesgo a 278 familias, es decir un total de mil 600 personas de acuerdo al último censo realizado en el mes de mayo 2014.

Tan sólo a la altura de la colonia La Joya los niveles del río llegaron al semáforo color rojo, sin que se requiriera de una evacuación, pero  el funcionario exhorto a las familias a mantenerse en alerta y reportar algún incidente.

Gordillo Pérez señaló que durante las 24 horas continúan monitoreando los niveles del río Nexapan, para que en caso de una contingencia evacúen a las familias que se encuentran asentadas de manera irregular en los márgenes del Nexapan.

Agregó que  debido a que en el municipio las lluvias no han parado han generado que el suelo ya no adsorba el agua, y eso provoca encharcamiento, inundaciones y que los niveles del rio aumente.

Cabe mencionar que en la  comunidad de Casa Blanca, perteneciente a Tilapa y en el Libramiento Cañero de Atencingo y Temaxcalapa,  se registraron encharcamientos de agua, por lo cual autoridades de dichos lugares  pidieron extremar precauciones a los automovilistas, que circulan  por las vialidades ya que este lunes, la carretera de estas zonas son muy transitadas.

Por otra parte, el denominado Puente del Muerto aumentó su caudal en las últimas  horas tomando una gran fuerza y arrastrando árboles. Este se ubica en los límites del estado de Puebla y Morelos, muy cerca de Axochiapan, por lo cual las autoridades de aquel lugar se encuentran en alerta, ya que algunas familias estarían en riesgo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?