• Cuautlancingo

Clausura Coronango obras de Geo y desarrollos por riesgo de inundaciones

Acusa alcaldesa permisos irregulares e ilegales otorgados por la administración de Efraín Titla Galicia.

Coronango, Pue.- Para evitar inundaciones debido a la época de lluvias, el ayuntamiento de Coronango suspendió la entrega de permisos de construcción para unidades habitacionales en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, además, ya ha clausurado seis obras de fraccionamientos y naves industriales, así lo dio a conocer la presidenta del municipio, Hermelinda Macoto Chapuli.

En entrevista para medios de comunicación, la edil explicó que desde hace aproximadamente 4 meses decidió frenar cualquier tipo de construcción referente a unidades habitacionales o naves industriales, esto hasta que las empresas interesadas en edificar en esta zona de la junta auxiliar en cuestión, realicen un estudio mediante el cual puedan prevenir algún tipo de contingencia durante temporada de lluvia, principalmente inundaciones.

“Hay instrucción a todas las áreas de no expedir permisos para ningún tipo de construcción en esa zona, hasta que no se hagan los estudios correspondientes y se planteen opciones, principalmente por el tema de las inundaciones”, especificó.

De esa forma, la determinación de Mely Macoto ha afectado ya al menos a tres empresas mediante la clausura de la construcción de los fraccionamientos Geo, El Pilar e Interlagos, además de algunas bodegas, siendo Geo el más afectado.

“Son varios fraccionamientos o empresas, están los de El Pilar, Interlagos y Geo propiamente, y una más, hay manera de revocar la licencia si ponen en riesgo la seguridad o integridad de las familias que a futuro estarían comprando un hogar. Se justifica con el tema de protección civil”, aclaró.

En ese sentido, Macoto Chapuli negó que se trate de una “situación personal”, y pidió a las empresas afectadas verlo como un tema tanto de prevención como de responsabilidad, para que busquen alternativas de construcción que eviten inundaciones, como ha sucedido en Misiones de San Francisco, y precisamente en ese aspecto, indicó que algunas empresas ya han considerado incluso elevar los niveles de sus construcciones para evitar anegaciones.

“Es cierto que es una zona que siempre se ha inundado, entonces hemos hecho un recorrido con las empresas que ahorita están construyendo y encontramos algunas que construyeron a dos metros de altura, no empezaron a construir a ras de piso, pero hay quienes llegan y construyen así y pues se les han cancelado obras”, refirió.

Finalmente, la presidenta municipal atribuyó a administraciones pasadas, en especial a la de Efraín Titla Galicia, por expedir licencias de manera arbitraria, situación que deriva en el crecimiento descontrolado de fraccionamientos debido a las facilidades con las que se otorgaron sus permisos.

“Algunos cuentan desafortunadamente con todos sus permisos, y digo desafortunadamente porque como lo hicimos en el reporte de rueda de prensa, hay muchas anomalías de la administración anterior que dieron licencias por uso indefinido, incluso cuando eso es inconstitucional o ilegal, no puedes dar una licencia por uso indefinido a un empresario, pero hay quienes por lo menos sí se amparan para este año”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?