• Tehuacán

Se suma trabajadores de la CDI de Tehuacán a paro nacional de labores

La exigencia se debe a que desde hace más de tres años no han tenido incremento salarial.

Tehuacán, Pue.- Cuando menos 45 trabajadores de la Coordinación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la zona de Tehuacán, se sumaron al paro de labores a nivel nacional para exigir incremento salarial y mejores prestaciones.

El reclamo inició desde el pasado lunes en las instalaciones de la coordinación ubicadas en Tehuacán, y a decir de Jorge Bolaños, trabajador sindicalizado de CDI, la exigencia se debe a que desde hace más de tres años no han tenido incremento salarial y tampoco le han otorgado una mejor prestación y con ello va que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no ha querido revisar el contrato colectivo de trabajo.

Dijo que los trabajadores de base no han sido escuchados y desde hace varios años están en el olvido; “somos personas que trabajamos en la Sierra Negra y otras comunidades lejanas, que para llegar a ellas sólo nosotros sabemos que hacerlo, no tenemos apoyo del CDI”.

Afirmó que en caso de no llegar a un acuerdo esta semana continuarán con el paro y de ahí se tomarán decisiones para sumar la última opción como es la huelga en todo el país, ya que de esa forma podrían ser escuchados.

Explicó que el trabajo de los inconformes es planear y coordinar acciones y/o recursos con instituciones federales, estatales y municipales, y con organizaciones sociales y privadas, para la superación de los rezagos, la promoción del desarrollo integral y sustentable, el reconocimiento del patrimonio cultural, las relaciones interculturales y la vigencia de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Afirmó que se trata de incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país con respeto a sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad, pero ese trabajo nadie se los reconoce.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?