• Texmelucan

Edil de Tlalancaleca podría ser destituido si no acata fallo del TEE

  • Cecilia Espinoza Galindo
Oscar Anguiano violo la ley al no reconocer a los regidores del PANAL y PRD y relegar a los del PT y PRI.

San Matías Tlalancaleca, Pue.- Oscar Anguiano Martínez  presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, tiene cinco días para restituir a sus funciones a cuatro regidores que hasta el momento habían sido excluidos del ayuntamiento, de lo contrario  el munícipe podría ser destituido del cargo, lo anterior conforme a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado.

Los regidores Blanca Arcelia Díaz Aguilar de la alianza PRI-PVEM, Adrián Flores Olvera del PT, Valerio Ramos Mogollan del PANAL y Mario Moisés Ramos Escobar del PRD comparecieron en la sesión del TEE, donde por unanimidad de votos el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón resolvió a favor el recurso de apelación de los funcionarios, quienes no habían sido integrados al cabildo y en los dos últimos casos el alcalde se negó a tomarles protesta el pasado 15 de Febrero cuando les fue negado el acceso al auditorio municipal donde se efectuaba el acto protocolario.

Tras la resolución, el alcalde panista deberá citar a cabildo extraordinario para integrar los regidores en sus funciones y en un plazo de cinco días deberá cubrirles el pago de los honorarios económicos o en especie, de los que fueron privados desde el 15 de febrero a la fecha.

De no hacerlo, Oscar Anguiano podría hacerse acreedor a sanciones por Violar la Ley Orgánica Municipal, así lo señaló el regidor Adrián Flores Olvera del Partido del Trabajo, quien señaló que el Congreso del Estado también deberá intervenir en caso de que el edil  haga caso omiso a la resolución, la cual de no ejecutarse  podría causar la destitución del munícipe.

Flores Olvera recordó que el edil, quien ocupa el cargo por tercera ocasión, desde que tomó posesión de la administración municipal, impuso a Nicéforo Anguiano Anguiano y Gabriela Ramírez García, quienes fungen como regidores de obras públicas y educación, respectivamente, desplazando del cargo a Mario Moisés Escobar Ortiz y Valerio Ramos Mogollan, regidores del PRD y Nueva Alianza.

Flores Olvera expresó que las irregularidades cometidas por el edil no concluirán una vez integrado el cabildo, ya que aún podría enfrentar sanciones debido a que reemplazó a dos regidores de manera ilegal y por lo tanto las actas de cabildo realizadas en estos primeros meses de gobierno están fuera del marco legal, así como las acciones que se aprobaron en ellas.

Por lo anterior, los regidores dijeron que esperan la integración del cabildo a la brevedad y que de ahora en adelante el edil se conduzca conforme a la ley.

Cabe recordar  que los regidores, iniciaron los procedimientos legales pertinentes que finalmente derivaron en la resolución mencionada, ya que el alcalde nunca compareció a los llamados de las autoridades ni solvento pruebas a su favor.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?