• Interiores

Rescatan templo de Tecomatlán que data del Siglo XVI

Pretenden convertirlo en la catedral más importante de la Mixteca e invierten 20 mdp.

Tecomatlán, Pue.- En el municipio de Tecomatlán se encuentra un edificio público sagrado que data del Siglo XVI, muy original y digno de admirar, se trata de la Iglesia dedicada al culto del santo patrón del pueblo, San Pedro Apóstol. Desde lejos se aprecia a simple vista la enorme influencia prehispánica que predomina en su frontispicio, con múltiples elementos como la figura del tecuani.

Según investigadores, es ahí donde se encuentra uno de los vestigios más antiguos que perduran hasta nuestros días de ese ser totémico, inspirado en el ocelote, considerado como deidad entre las culturas mesoamericanas y en especial de los descendientes del gran Ulmécatl.

Datos históricos del investigador Alejandro Pantaleón Calixto, indican que su significado es natural de la región, “La palabratecuani es de origen náhuatl, se compone de tres morfemas: te-cua-nite es un prefijo que indica que el verbo afecta a la gente sin especificar a quién, cua  es el verbo comer, ni es un sufijo que se refiere al sujeto que realiza la acción como hábito, indica el que se dedica a tal acción”, quedando literalmente “El que come gente”.

Con una inversión de 20 millones de pesos, la iglesia de Tecomatlán será transformada en catedral, una de las más importantes de la Mixteca poblana por el trabajo arquitectónico que tendrá en el que se rescatarán importantísimos detalles de pinturas y acabados antiguos tanto del exterior como de su interior, obra que ya se realiza con recursos federales gestionados desde la Cámara de Diputados.

La información dada a conocer por Nibardo Hernández Sánchez, integrante del comité de gestión de Antorcha, indicó que la iglesia estaba al interior y exterior en muy malas condiciones, pero hoy con el apoyo de los diputados se logró impulsar la primera etapa de su remodelación total.

Hernández Sánchez señaló que después de esta remodelación, el templo será patrimonio cultural de la humanidad.

Otras reliquias antiguas con la que cuenta el templo

En los detalles del templo se encuentran gran cantidad de vírgulas y el icono de flor, entre otros símbolos precolombinos.

Mención aparte merecen las imágenes de los ángeles y personajes antropomorfos que presentan rasgos somáticos netamente indígenas. Lo que lleva a pensar que fueron los artistas autóctonos quienes llevaron a cabo tan original obra, además de que contaron con la relativa libertad para plasmar su imagen, sentir y formación cultural.

En lo que respecta a los antecedentes de esta parroquia, poco se sabe. A l igual que la fundación de este Pueblo. Aunque de acuerdo con los archivos de la región Mixteca que obran en los expedientes del  presbítero, Licenciado en Historia y Premio Nacional de Periodismo, Senén Mexic, en 1775 ya contaba con auto de erección, así como su archivo parroquial. Dicho asentamiento se encuentra ubicado junto a la orilla del río Mixteco.

El pueblo de Tecomatlán fue cuna del reverendo padre Manuel Orta y Rebollar, quien murió en Mariscala, Oaxaca. De allí también fueron originarios el Licenciado en Derecho Leobardo Villa y el Ingeniero Don Sebastián Gutiérrez, quienes por su trascendencia, colocaron en alto el nombre de la tierra que los vio nacer.

Durante la administración de la parroquia del padre Pedro Andón y Ávila, oriundo del vecino pueblo de Piaxtla, funcionaron los entonces famosos Colegios Católicos, distribuidos de la siguiente manera: dos en Tecomatlán, dos en Progreso, tres en Ilamacingo, uno en Yetla, dos en Olomátlan,  y uno en Peña Colorada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?