• Izucar de Matamoros

Advierten de enfermedades por temperaturas altas

  • Lidchy Cano
En Izúcar se presentan 15 casos de enfermedades gastrointestinales por mes.

Izúcar de Matamoros, Pue.- El regidor de Salud, Javier Cázares Rodríguez, dio a conocer que en promedio se registran de manera mensual en el municipio cerca de 15 casos de enfermedades gastrointestinales que ameritan hospitalización, asimismo informó que ante el incremento de las altas temperaturas no se ha registrado ningún caso hasta el momento por golpe de calor.

Y es que tan solo en este municipio que es considerado  la puerta a la Mixteca poblana, ya se han alcanzado temperaturas de hasta  38 y 39 grados, sin mencionar que en la cuna de la Mixteca, Acatlan de Osorio, las temperaturas ya oscilan hasta en los 40 grados.

Autoridades de salud de la región han incrementado las medidas para evitar enfermedades propias de la temporada, como es el golpe de calor y enfermedades gastrointestinales que son padecimientos propios de la época, y que  a través de la concientización estos han disminuido.

El funcionario exhortó a las amas de casa y a quienes se dedican a la venta de alimentos poner atención en estos, pues deben recordar que con el incremento de las temperaturas el grado  de  descomposición aumenta, y es más rápido.

Agregó que actualmente,  para evitar enfermedades gastrointestinales, es importante que los alimentos estén bien cocidos o que la gente evite la ingesta de alimentos en la calles, asimismo como el consumo de aguas frescas toda vez que muchas veces no se sabe, con que liquido está elaborada el agua de sabor.

Ante las fuertes temperaturas las recomendaciones por parte del sector salud  son las de cuidar los alimentos y evitar la acumulación de basura que provoque la proliferación de infecciones esto sobre todo en aquellos lugares donde se expiden alimentos al público.

El golpe de calor, se presenta cuando una persona se expone por largo tiempo al sol, y una de sus principales manifestaciones son cuando los sentidos comienzan a votarse, pues no responden de manera adecuada, y existe sequedad en la boca, un  golpe de calor en alto grado puede llevar al paciente a convulsionarse, incluso hasta la muerte sino es tratado a tiempo.

Cabe destacar que se espera que sea hasta finales del mes de junio cuando las temperaturas continúen altas, muy cerca  de los 40 grados, en la región izucarense.

Actualmente, en la demarcación muchos hogares ya cuentan con albercas y las personas se meten constantemente a nadar para refrescarse, por ello las autoridades de salud mencionaron que deben tener cuidado pues están más propensos al golpe de calor, ya que, el ser humano no es como la lombriz que adsorbe el  agua para hidratarse, razón por la cual, la recomendación es que aunque se esté dentro de la piscina se tomen líquidos para hidratarse, ya que cada hora se tiene que estar consumiendo agua.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?