• Huauchinango

Suspenden nuevamente plebiscito en Telolotla por falta de acuerdos

Ciudadanos acusan intento de imposición de presidente auxiliar a fin al alcalde Dolores Campos.

Zihuateutla, Pue.- Por segunda ocasión fue suspendida la elección de autoridades de la junta auxiliar de Telolotla, en Zihuateutla, debido a las condiciones de ingobernabilidad generadas por la falta de acuerdo entre los representantes de los candidatos de Floriberto Sánchez Rubio de la planilla Café y Álvaro Vázquez apoyado por el alcalde Dolores Campos Pelcastre.

Pobladores de la comunidad dieron a conocer que este domingo 11 de Mayo, el secretario general del ayuntamiento, David Villegas Andrade, acompañado de un funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG), intentó llevar a cabo el plebiscito, sin que se avisara con anticipación a los electores que salen a trabajar fuera del poblado.

Esta situación provocó la inconformidad de los simpatizantes de Floriberto Sánchez Rubio, quienes intercambiaron amenazas e improperios con los seguidores de Álvaro Vázquez, que aseguran es el “favorito del presidente municipal y por eso quiere que sea electo a fuerza, aunque sea por unos cuantos”.

Entre los señalamientos que se hicieron, destaca que alguno de los miembros de la planilla de Álvaro tiene antecedentes penales, por lo que los simpatizantes de Floriberto exigieron que se respete la convocatoria emitida el pasado mes de abril, que impide contender a las personas que tengan cuentas pendientes con la justicia. 

Los pobladores señalaron que luego de cuatro horas de discusión –de las 08:00 a las 12:00-, y debido a que no se llegó a ningún acuerdo, el funcionario municipal y el estatal decidieron suspender la elección de autoridades de la comunidad, sin que dieran a conocer cuándo se realizará. 

La disputa entre los contendientes, dijeron, los afecta de manera general, pues aunque los simpatizantes de las dos fórmulas son “minoría en el pueblo”, entorpecen sus actividades y tampoco pueden manifestar sus preferencias sin temor, debido a que de uno y otro lado los amenazan con retirarles los apoyos de los programas federales, como Oportunidades; o municipales, dejándolos sin obra pública. 

Los vecinos insistieron en que “ninguno de los dos candidatos merecen ocupar cargos distinguidos. Hasta sería mejor que un comisionado del gobierno estatal se diera una vuelta para organizar la elección y para proponer nuevas personas porque nuestro pueblo esta hambriento de justicia, de paz y de progreso”.

Fue el pasado 27 de Abril cuando por primera ocasión el ayuntamiento de Zihuateutla decidió suspender los comicios debido a que los accesos a Telolotla fueron cerrados por simpatizantes de Floriberto Sánchez Rubio y retuvieran al secretario general David Villegas Andrade luego de que la Policía Municipal les decomisó despensas y machetes por considerar que iban ser usados para la compra y coacción del voto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?