• Atlixco

Más de 5 mil alumnos festejan la batalla del 4 de mayo en Atlixco

El acto heroico fue el previo de la batalla del 5 de Mayo de 1862 contra el Ejército Francés.

Atlixco, Pue.- Con un desfile conmemorativo y una representación de la batalla del 4 de mayo en la Trapera, se celebró el 152 aniversario de esta batalla registrada previo a la batalla del 5 de mayo donde los mexicanos derrotaron al Ejército Francés en 1862.

Primeramente, como parte de estos eventos se llevó a cabo la incineración de banderas las cuales pertenecían a las escuelas de todos los niveles educativos del municipio. En este acto participaron 19 instituciones, las autoridades municipales, civiles y educativas que rindieron honores al lábaro patrio, para posteriormente realizar la incineración.

Posteriormente, se realizó una representación plástica en la Trapera, lugar donde dicta la historia que en 1862 se llevó a cabo la batalla del 4 de mayo, donde al mando del General Antonio Carvajal los atlixquenses se atrincheraron para luchar en contra del ejército de soldados conservadores, que pretendían reforzar al ejército francés al siguiente día.

Ya para el desfile, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Luis Galeazzi Berra junto con la Diputada Federal Rocío García Olmedo, el Diputado Local Salvador Escobedo Zoletto, autoridades educativas, civiles y representantes de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, lugar donde nació el General Antonio Carvajal, realizaron esta mañana honores al Lábaro Patrio en el monumento al personaje, ubicado en la Rotonda de la colonia Álvaro Obregón de la ciudad de Atlixco.

El homenaje contó con la participación de maestros y alumnos de la Primaria “Héroes del 4 de mayo”, quienes posterior a los honores presentaron una poesía alusiva a este hecho y una plástica que narró a detalle la gesta heroica dirigida por Antonio Carvajal, Tomas O ‘Harán, Cosme Varela y Porfirio García de León.

Al finalizar el acto conmemorativo, las autoridades montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda florar, rindiendo así honores a este ilustre mexicano.

Posteriormente el presidente municipal acompañado de integrantes del Cabildo, encabezó el desfile conmemorativo al 152 aniversario de esta batalla, en el cual participaron 8 escuelas primarias, 12 escuelas secundarias, 10 instituciones de educación media superior, 4 instituciones de educación superior y la asociación de charros dando un total de 72 escoltas, 5 mil 247 alumnos y 355 docentes.

Finalmente, se llevó a cabo la demostración de Bandas Musicales y de Guerra en la Plaza de Armas del Zócalo, con la participación de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 José María Morelos y Pavón, el Centro Escolar Miguel Alemán, la Escuela Secundaria General No. 1 Melchor Ocampo y el Instituto Tecnológico de Atlixco.

Con esto concluyeron las actividades cívicas en recuerdo a la fecha motivo por el cual el 20 de noviembre de 1998 el Congreso de la Unión declaró a Atlixco como ciudad heroica.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?