• Izucar de Matamoros

Todo listo para procesiones de este viernes santo en la región de Izúcar

  • Lidchy Cano
En el municipio de Tilapa el viacrucis se representa en vivo desde 1983 y se ha convertido en una tradición.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Habitantes de la región de Izúcar de Matamoros, dijeron estar listos para las procesiones de este viernes que se realizan en algunos municipios como Tilapa, donde las tres caídas se representan en vivo. El comité organizador de esta representación informó que ya está todo listo para que se cumpla un año más con el viacrucis que recibe a cientos de visitantes.

Señalaron que esta ocasión han tomado en cuenta todos los detalles para los visitantes como  transporte, seguridad, medidas de protección civil y una logística.

La representación en vivo de la pasión de Cristo nació en el año de 1983, en el municipio de Tilapa, su fundador fue el sacerdote Ascensión González Solís, ya que de él fue la idea de representar en vivo este hecho histórico para toda la humanidad.

Los tilapenses y organizadores de la pasión y muerte de Cristo mencionaron que en sus inicios las personas se sentían muy motivadas a participar, ya que “El Padre Chón” como conocían al sacerdote, andaba invitando a las personas casa por casa, en las misas dominicales externaba la invitación en todas las comunidades y alentaba a la comunidad católica a participar.

Durante el tiempo que el padre Ascensión estuvo en Tilapa los cuadros de Semana Santa vivieron años gloriosos, ya que la gente por sí sola esperaba que se llegara la temporada para inscribirse. En aquel entonces se disputaban los papeles en un casting, y el padre Ascensión era quien elegía al final a los actores para cada personaje.

La  tradición no ha sido fácil de continuar ya que después de que el padre Ascensión se fue de Tilapa, lo sustituyó el padre  Antonio Blanco, quien no concordaba con la idea de llevar a cabo esta representación y empezó una campaña de difamación en contra de la tradición, afirmando que es un teatro y que no tenía sentido.

El conflicto terminó por alejar a las personas de la iglesia católica de Tilapa, fue en ese entonces cuando un grupo de jóvenes apasionados por esta obra decidieron hacerla y es así como hasta el momento con el apoyo de las autoridades eclesiásticas y del municipio, la representación se realiza como una tradición anual, que logra captar la atención de cientos de personas de la región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?