• Atlixco

Conforman la Policía de Proximidad en Atlixco

Está integrada por oficiales debidamente capacitados para mantener contacto con la ciudadanía.

Atlixco, Pue.- El gobierno municipal apoyado por el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) conforma la policía de proximidad que es un grupo de elementos que se unen a las redes de vigilancia ciudadanas que existen en algunas colonias con mayor nivel de delincuencia.

Esta agrupación especializada está integrada por oficiales debidamente capacitados para mantener contacto con la ciudadanía a través de estrategias de penetración social, recopilación de información y técnicas de relación social, con la misión de interactuar diariamente con la población para construir un municipio más seguro.

En las instalaciones del ITSA se puso en marcha el curso de capacitación para conformar la policía de proximidad en el municipio, que tiene el objetivo de combatir la delincuencia tomando en cuenta las demandas y necesidades de la comunidad local.

Javier Machuca Vargas, director General de Seguridad Pública y Gobernanza, comentó que Atlixco requiere de policías bien capacitados, por lo que a través de la denominada policía de proximidad se busca tener los mecanismos necesarios para que los vecinos de las diferentes colonias se identifiquen con elementos de seguridad y se puedan detectar los delitos que existen y de esta forma focalizar estrategias específicas para la problemática de cada colonia.

“El reto es hacer de Atlixco el municipio más seguro, es una meta muy alta pero muy altos también son nuestros esfuerzos; con el trabajo de nuestros compañeros y con la participación de la ciudadanía lo lograremos”, aseguró Machuca Vargas.

Bibiana Rojas Cortés, subdirectora de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que hacer proximidad social requiere del desarrollo de habilidades, talentos y de un perfil, de tal forma que este curso está encaminado a lograr eso: “Capacitar a la policía es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar; es precisamente a través de los elementos de seguridad pública se le dice al ciudadano que realmente nos importa, que realmente estamos preocupados por su seguridad y que se tomarán cartas en el asunto a través de la prevención del delito”.

Con este curso que hoy se pone en marcha se busca salvaguardar los derechos e integridad de los habitantes y se garantiza que el personal actúe de acuerdo a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, director del ITSA aprovechó la ocasión para manifestar que esta institución siempre será un aliado para la construcción de un mejor municipio y celebró que la administración municipal lleve a cabo este tipo de acciones en beneficio de la seguridad de los atlixquenses.

Finalmente, el edil municipal José Luis Galeazzi Berra, gradeció el apoyo brindado por parte del Instituto Tecnológico para llevar a cabo esta actividad que da cumplimiento al compromiso 85 de las acciones de los primeros 100 días de gobierno. Así mismo aseguró que la implementación del policía de proximidad, forma parte de la estrategia para promover la organización y la participación social y de esta forma contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de la población.

“Esta policía tiene el propósito de anticiparse a las dificultades, conocer su territorio y ser conocido por sus habitantes y responder a los requerimientos de la población a través de un diálogo constante y una atenta escucha de sus problemas, con el objetivo de plantear alternativas de solución”, indicó el munícipe.

Recalcó que con un trabajo paralelo entre sociedad y gobierno, aunado a otros programas como “Vecino Alerta” y “Policía Escolar” se cierra el círculo de la estrategia de seguridad para Atlixco, que tiene como guía la prevención de los delitos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?