• Atlixco

Bisnieto de Emiliano Zapata encabeza aniversario luctuoso del caudillo del sur

Benjamín Zapata, bisnieto del caudillo señaló que el presidente EPN se ha olvidado del campo y de sus necesidades.

Huaquechula, Pue.- Con más de 100 caballos y 50 tractores, así como mujeres de a pie y hombres con sombrero, este miércoles 9 de abril recordaron en Huaquechula el asesinato de quien fuera el caudillo del sur, Emiliano Zapata, y recorrieron caminos y veredas por donde pasó en vida para conocer los problemas de los campesinos.

En entrevista Edwin Mora, presidente municipal de Huaquechula, comentó que al recordar al general Emiliano Zapata también se recuerda a todos los campesinos de este municipio y a su vez el compromiso de trabajar para ellos, por que desafortunadamente tienen muchas carencias.

“En algunas zonas hace falta agua y es ahí en donde vamos a trabajar más arduamente, porque sabemos que es gracias a estos campesinos, como lo fui yo, que tenemos alimentos en nuestras mesas cada día”, señaló.

Como parte de esta cabalgata se contó con la presencia de Benjamín Zapata, bisnieto del general Emiliano y quien en su discurso fue contundente al mencionar que el presidente Enrique Peña Nieto se ha olvidado del campo y de sus necesidades.

Así mismo, Ricardo Pérez Quitl, cronista de Huaquechula, mencionó que fue mucha la presencia de Zapata en esta zona, así como en toda la Mixteca.

“95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata por que no ha muerto, por que vive en la mano y en el puño de la semilla que se siembra día a día”, dijo.

Comentó que Zapata realizó tres manifiestos en náhuatl para ponerse en comunicación con los pobladores y llamarlos a levantarse en armas. Virginio Ayaquica fue un brazo derecho de Zapata, nacido en Atlixco y desde que se conocieron se convirtieron en amigos porque compartían esos ideales.

Antonio Soto y Gama fue un zapatista extraído de la burguesía que a pesar de haber tenido cargos públicos importantes luchó por la justicia legal de los derechos del campesino de la mano de Zapata, inclusive existe una comunidad de Huaquechula con estos apellidos.

Cabe hacer mención que el bachillerato Quetzalcóatl participó con un corrido-plástica que emotivamente denostó esa parte de la historia de Zapata, su asesinato.

Fueron 16 kilómetros de recorrido los cuales concluyeron en el zócalo de la cabecera municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?