• Huauchinango

Desmiente edil de Necaxa patrullaje del Ejército en el municipio

Sin embargo anunció la conformación de comités de vigilancia en las colonias para reforzar seguridad.

Nuevo Necaxa, Pue.- Al tiempo de desmentir que el Ejército Mexicano se esté haciendo cargo de la seguridad pública en el municipio de Juan Galindo (Necaxa), el alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez anunció la puesta en marcha del programa “Vecino Vigilante” en dos de las colonias de la cabecera municipal.

A una semana de que dos policías municipales fueran asesinados cuando acudieron a atender un llamado de auxilio, el edil aseguró que uno de los fraccionamientos en los que se experimentará esquema de trabajo es precisamente la colonia Hidalgo, donde perdieron la vida.

La otra es la colonia Reforma, ubicada frente al panteón municipal, donde hay mayores avances pues los habitantes se organizaron y está por concluir la colocación de una alarma vecinal que alertará a los gendarmes sobre la presencia de sospechosos o la posible comisión de algún ilícito.

“Es un grupo bien organizado de 18 ciudadanos. Con ellos se hará la prueba piloto”, acotó.

El presidente dijo que son dos los tipos de delitos que más se han producido en la demarcación –antes y después de su toma de protesta en febrero pasado-, “la presencia de aquellos que si encuentran algo mal puesto se lo llevan: desde una bicicleta o un tanque de gas”; y el asalto y homicidio a los jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, descartó que elementos del Ejército Mexicano o de la Marina Armada de México esté patrullando el municipio, “lo que hemos hecho es coordinarnos con la Policía Estatal Preventiva, que tenemos muy cerca, aquí en Xaltepuxtla, y para tal fin me reuní en días pasados con el secretario Facundo Rosas, gestionada por el diputado de Xicotepec, José Esquitín”.

“Aunque el día en que asesinaron a los policías sí acudió un teniente del ejército de la zona de Xicotepec. Pero el patrullamiento ha estado a cargo de la Policía Estatal”, aclaró.

“No hay forma de que haya un destacamento aquí. Quizá harán operativos conjuntos entre la estatal y el ejército, pero a lo que estamos apostando es a coordinarnos mejor con la ciudadanía”, agregó.

El alcalde dio a conocer que el Cabildo que se destinen mayores recursos a la Seguridad Pública “aunque tenga que dejar de hacerse una obra”, debido a que sólo cuenta con una patrulla en mal estado y aunque la fuerza policiaca es adecuada a los estándares nacionales que requieren de un elemento por cada mil habitantes, por lo que en la actualidad cuenta con 22 uniformados para una población de 10 mil personas, se incrementará su número y se invertirá en su capacitación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?