• Acatlán

Buscan reactivar a Ixitlán con personas de la tercera edad

El DIF municipal integra a los ancianos para que no sean presa fácil de la soledad y el municipio de migrantes vuelva a tener vida.

San Miguel Ixitlán, Pue.- La presidenta del DIF municipal, María Antonieta Tony Ortiz, se ha encargado de rescatar de la soledad a más de 80 personas ancianas que hoy ha convertido en gente productiva. El objetivo que busca a través de programas de asistencia social, es que estas personas de edad avanzada no caigan en situaciones de soledad por vivir sin hacer algo improductivo.

Como titular del DIF en este municipio, María Antonieta Tony Ortiz comentó que tiene muchas ganas de trabajar con estas personas que sin duda alguna cuando fueron jóvenes lo dieron todo, más aun las que son mujeres en sus manos y en sus rostros muestran el trabajo que realizaron para sostener sus hogares, por eso mismo hoy vuelven a tener actividad para aprender nuevas cosas y de esa manera estén en movimiento a fin de hacer a un lado tristezas y soledades que ocasionan en muchos enfermedades.

Dijo que la manera de amar a los adultos mayores es dejarlos amar, porque hay en su pasado un tesoro lleno de verdad, de belleza y de bien. Dejarlos vencer en las discusiones porque tienen necesidad de sentirse seguros de sí mismo y dejarlos contar sus historias repetidas porque se sienten felices cuando los escuchamos, por esa razón el DIF municipal trabajará incansablemente por los más grandes de este municipio, los adultos mayores que están sedientos de atención y asistencia social.

San Miguel Ixitlán se ha dicho que es un municipio en riesgo de desaparecer, sin embargo. hombres y mujeres campesinos de edad avanzada no están de acuerdo de que el pueblo pierda la categoría de municipio y regresen a ser gobernados por Chila de las Flores o lo que es peor, sean adoptados como agencia municipal del estado de Oaxaca. Algunos campesinos señalaron que son muchos los que están fuera, que emigraron por falta de trabajo aquí, pero que regresarán a la tierra que los vio nacer.

Confían en que la presente administración genere oportunidades de desarrollo para que San Miguel Ixitlán cambie y sea un lugar donde muchos quieran vivir, que las personas adultas sigan siendo apoyadas por sistemas sociales como el DIF para que produzcan y oferten lo que aprendan hacer.

De esta forma, buscan que el pueblo se dé a conocer y más gente lo visite y deje de ser una población sin movimiento, sin vida, o que se dejé de decir que sólo es habitada por personas ancianas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?