• Acatlán

Equipan laboratorios del ITSAO para impulsar proyectos de investigación

Estudiantes de Industrias Alimentarias brindan capacitación y asesoramiento a productores de Tonahuixtla.

Acatlán, Pue.- Una inversión de más de medio millón de pesos fue aplicada para laboratorios del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), con la intención de dotar de equipo nuevo a los laboratorios y diferentes áreas de trabajo, destacó el rector de esta máxima casa de estudios de la Mixteca poblana, al señalar que con esta nueva tecnología se fortalecerá el desempeño de las actividades académicas de las diferentes carreras y proyectos de investigación agroindustriales.

El encargado de la dirección general del ITSAO, Vicente de Jesús Martínez Flores, señaló también que es fundamental contar con el equipo más adecuado para la formación académica y profesional de los estudiantes, que les permita alcanzar su máximo desarrollo.

Asimismo, detalló que una de las prioridades fue equipar el laboratorio de Industrias Alimentarias, luego de que una parte de los recursos se logró con la aplicación del proyecto “Producción, industrialización y comercialización de mango, pitaya y ciruela roja”, financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

Martínez Flores explicó a municipiospuebla.com.mx que este proyecto lo desarrollan docentes de la ingeniería en Industrias Alimentarias del ITSAO, brindando capacitación y asesoramiento a un grupo de 51 productores de la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla, en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, población productora de fruta de temporada que en años anteriores se venía desaprovechando.

El rector encargado de la Dirección General de esta institución tecnológica, destacó que en días recientes los resultados de los trabajos fueron evaluados por parte del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento a los Servicios Profesionales (CECS-BUAP), calificando con 100 de satisfacción el servicio ofrecido por parte de los estudiantes del ITSAO al grupo de productores.

Por estos logros obtenidos, dijo que el laboratorio de Industrias Alimentarias recibió una batidora de 20 litros, un refrigerador de 36 pies, una licuadora industrial, una sierra para carne y hueso, un estofón, y mesas de trabajo. Asimismo se adquirió equipo de laboratorio, de computó, programas informáticos, equipamiento de primeros auxilios, así como de vigilancia, con la intención de garantizar la seguridad de la comunidad tecnológica.

Finalmente el encargado de la dirección del ITSAO anunció que el proceso de admisión de este año ya está abierto y que se busca ofrecer una alternativa a los jóvenes de la región, para que den continuidad a sus estudios profesionales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?