• Acatlán

Se suma Acatlán a festejos por el Día Internacional de la Mujer

Jurisdicción sanitaria y DIF municipal festejan con una carrera esta importante fecha.

Acatlán de Osorio, Pue.- María Teresa González Duarte, presidenta del Sistema DIF Municipal de Acatlán, lanzó un amplio reconocimiento a la mujer acateca que es en muchos hogares el sostén de la familia ante la falta del marido que generalmente abandonan sus familias para salir a buscar un trabajo seguro a los Estados Unidos.

Dijo que el pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, por ello el DIF y la Jurisdicción Sanitaria en Acatlán no pudieron dejar a un lado una fecha tan importante para homenajear a todas las mujeres a través de una carrera de atletismo.

En dicho evento fue la trabajadora de salud, Yuyuita Soriano Chora, la ganadora del primer lugar en esta carrera denominada de la Mujer Acateca, el segundo lugar lo ganó María Guadalupe Tapia López  y el tercero Alejandra Martínez Busto.

La presidente del DIF y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria hicieron entrega de los premios a las mujeres ganadoras y a los jóvenes que también participaron en este maratón.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez un 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, con festejos a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Uno de las primeras banderas por las que lucharon las mujeres fue por el derecho al voto y por la posibilidad de ocupar cargos públicos.

"El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer", señaló Teresa González Duarte titular del DIF en Acatlán.

Aseguró que el DIF trabajará muy fuerte para apoyar a las madres solteras, a los niños y a las personas de la tercera edad a través de programas como la estancia de día, las despensas y aparatos ortopédicos para quienes de verdad lo necesiten en este municipio.  

Es importante destacar que la desigualdad atraviesa a las mujeres, tanto en el plano familiar, como en el ámbito político y empresarial, es todavía grave. Es desigual la representación en los espacios de decisiones políticas y en el plano laboral, existe una brecha salarial, que otorga por igual tarea, distinta remuneración a las mujeres.

La ocasión es oportuna para reclamar lo pendiente en torno a la problemática de la Violencia de Género. Existen desarticulaciones institucionales que obstaculizan que una mujer vulnerada pueda sostener el accionar que la justicia le exige. Una justicia lenta que revictimiza una y otra vez a la mujer, no le ofrece la garantía de seguridad que debe proporcionarle el Estado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?