• San Pedro Cholula

Dice Leo Paisano que siempre no se va la contralora municipal

La funcionaria tendrá que emitir un resolutivo sobre el recurso interpuesto por su sucio José Huerta, quien fue inhabilitado.

San Andrés Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, se retractó este miércoles del cese de la contralora municipal, Nadia Hernández Acosta, y aseguró que la servidora pública no se va, por lo que continuará desempeñando sus funciones y tendrá que llevar a término el proceso promovido por su socio José Huerta Calvario, referente a la inhabilitación aplicada en su contra por la administración saliente.

Cuestionado al término del encuentro de los ediles de los 13 municipios que componen el Distrito Judicial de Cholula para la firma del convenio del funcionamiento del Cereso de San Pedro, Paisano Arias aseguró que Hernández Acosta seguirá ostentando el cargo, apelando en este sentido a su profesionalismo y que su permanencia en la Contraloría no incurre en ningún delito.

“Por supuesto que no, ella es una profesional y si en su momento tiene que responder a ello ustedes (medios de comunicación), tienen la posibilidad de buscarla, no incurre en ningún delito”, respondió el presidente de San Andrés al preguntarle si Hernández Acosta será destituida de su puesto.

Esta declaración viene a contradecir su palabra luego de que el 25 de febrero, el alcalde afirmara ante municipiospuebla.com.mx que la contralora sería cesada; “no, por supuesto que no” respondió aquella ocasión a la interrogante sobre si la servidora pública conservaría su puesto.

“Ahí mira, son temas que son personales y cualquier información pues ustedes se lo pueden consultar de manera oportuna”, externó ese día y evitó ahondar en el tema.

La viabilidad sobre la continuidad de la contralora en el gobierno municipal, fue cuestionada luego de que se le vinculara con José Huerta Calvario, quien fungió como contralor durante la gestión del ex presidente David Cuautli Jiménez en el periodo 2008-2011, y fuera inhabilitado por irregularidades durante sus funciones.

En este sentido, fue revelado un documento en el que se notificó por parte de la Contraloría saliente que Huerta Calvario no podía desempeñar algún cargo público durante 14 años y seis meses, siendo también sancionado con la cantidad de 546 mil pesos.

Aunque previo a la toma de protesta del edil sanandreseño se decía que Huerta Calvario fungiría otra vez como contralor, la inhabilitación favoreció a Hernández Acosta, con quien compartía hasta ese momento un despacho en la ciudad de Puebla.

Por ello, la ahora contralora incurriría en un conflicto de intereses debido a que será la encargada de dar un resolutivo este viernes al recurso de revocación de la inhabilitación promovido por su socio.

Evade Leoncio Paisano hablar sobre la designación de su cuñado como director de recursos materiales

Así mismo, sobre la designación de su cuñado, Salomón Martínez Gómez, como director de recursos materiales, señaló que su situación no es como se ha manejado en algunos medios de comunicación, no obstante, evitó precisar cuál es la situación de Martínez Gómez.

De acuerdo con el artículo 50 fracción XVII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, un presidente municipal debe “Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a que se refiere la fracción XIII”.

Ante ello, mencionó que ésta situación no es así, y que puede ser consultada en materia de transparencia.

Tampoco es el hecho. Ustedes pueden buscarlo y precisamente en materia de transparencia verán que no es así como ustedes lo manifiestan”, concluyó.

Pese a su declaración, una de las herramientas de transparencia es el uso de una página web en la que pueda ser sujeto de consulta el directorio de los funcionarios que laboran en el ayuntamiento en cuestión, y sin embargo, San Andrés aún carece de un sitio web oficial.

De acuerdo con la Ley de Transparencia de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), los municipios con más de 70 mil habitantes deben ofrecer un portal oficial web para difundir la información pública de oficio, razón por la cual San Andrés Cholula está incluido para cumplir dicha obligación.

Por último, ante ese hecho, el alcalde aseguró que ya se encuentra en construcción el portal, y que si bien aún no ha sido habilitado como en el caso del municipio de San Pedro Cholula, es debido a detalles por afinar.

“Ya está en construcción, ustedes a la brevedad podrán consultar la información… hay pormenores, pero en ese sentido estará a la brevedad”, finalizó Paisano Arias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?