• Tecamachalco

Frenan regidoras de Tecamachalco toma de decisiones en el Ayuntamiento

Acusan al presidente Inés Saturnino López de intentar hacer nombramientos que atentan contra la equidad de género.

Tecamachalco, Pue.- Con la mayoría del Cabildo en contra, arrancó esta semana el trabajo del presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, luego de que ocho de los 11 regidores se inconformaran con las designaciones de nuevos funcionarios, comisiones y comités, argumentando de que se han presentado “situaciones” en contra de la equidad de género e igualdad de responsabilidades.

Ante la ausencia de los inconformes, el edil argumentó suspendió la sesión y argumentó posteriormente que los regidores no quieren que se trate en público lo referente a su salario y acusó al regidor de gobernación, Luis Ernesto Galicia Ceballos de encabezar la protesta de las regidoras.

En respuesta, el grupo inconforme emitió un comunicado de prensa en el que rechazaron las acusaciones vertidas por el munícipe y argumentaron que la sesión inició quince minutos antes de las 13:00 horas en que habían sido citados.

El documento fue respaldado por Luis Ernesto Galicia Ceballos, Betzabel Vera Ramírez, Jessica Camarero Morales, María Ruth Zarate Domínguez, Ruth Rodríguez Huerta, Jessica Cid Machorro, Lilia Arminda García Escobar, Olga Gutiérrez Machorro, quienes se dijeron comprometidos con respetar la ley y cuidar los intereses del municipio.

“Iniciamos desde el pasado 15 de febrero cuando días antes de la fecha de toma de protesta se nos cita en punto de las 13:00 horas. Al llegar nosotras y nosotros los regidores anticipadamente a las instalaciones de la presidencia municipal para hacer la declaración del recinto oficial el ex cinema Tecamachalco como lo establece la Ley, nos enteremos por los ciudadanos que la Sesión Solemne de Toma de Protesta ya había dado inicio, esto aproximadamente a las 12:45 horas. Por tal motivo arribamos al lugar del evento minutos después de su inicio. Por ello los regidores que hoy día emitimos este comunicado fuimos catalogados como personas irrespetuosas”, puntualiza.

Asimismo, los funcionarios acusan al edil de incitarlos a aprobar “actos que van a deteriorar y afectar el patrimonio del municipio”, por lo que se refieren defender los intereses del municipio.

“El presidente municipal constitucional Arq. Inés Saturnino López Ponce ha pretendido bajo intimidaciones que nos dobleguemos a sus peticiones que en su mayoría son irregulares y afectan los intereses de nuestro municipio, así como estando fuera del marco de la ley y de la misma Ley Orgánica Municipal’.

“También ha querido demostrar de cualquier manera que este grupo de servidores públicos sea el responsable de que en la actualidad  este Ayuntamiento no esté funcionando como debe ser por lo que negamos categóricamente esta situación y subrayamos que nuestro principal compromiso es llevar a Tecamachalco hacia el desarrollo, esto basado en una verdadera transparencia, sin iniciar una confrontación”.

En el mismo documento, las regidores se contradijeron sobre su versión de que la sesión había iniciado antes y confirmaron que su inasistencia fue voluntaria: “…no pretendemos iniciar una lucha, queremos simplemente  que se aplique la ley, es por ello que el día de hoy no acudimos a la sesión de cabildo presuntamente convocada por el edil, ‘Abierta al Público’ debido a que no existieron las condiciones necesarias para estar presente, al saber que este espacio sería utilizado para manipular el sentimiento de los ciudadanos”.

Y agregaron: “No vamos a permitir que se transgreda la ley y mucho menos que se juegue con la conciencia de los tecamachalquenses, si no nos presentamos el día de hoy fue por el simple motivo de que hemos sufrido amenazas, han tratado de coaccionar nuestro actuar por el simple hecho por ser del sexo femenino”.

Mediante el texto, el bloque rechazó además que su interés sea ganar un determinado sueldo, obtener un bono extra o un porcentaje de las obras que se liciten durante esta gestión y por el contrario, advirtieron que de ser necesario acudirán a las instancias correspondientes “siempre apegadas a Derecho con la finalidad de que la normatividad que se debe ejecutar en una administración sea la correcta”.

Edil desmiente amenazas y se abre al diálogo 

Entrevistado para municipiospuebla.com.mx el presidente municipal Saturnino López Ponce rechazó tajantemente alguna intimidación en contra de las concejales o el regidor de gobernación, destacando su disposición al diálogo con respeto a lo dispuesto por la ley.

“No soy alguien que intimide o que busque desestabilizar a las personas. Los años de política que llevo son porque he construido acuerdos y por eso logré primero la candidatura y después la presidencia municipal, con el respaldo de los ciudadanos”, enfatizó.

Explicó que hay inconformidad por parte de las regidoras para tomar acuerdos y respetar las facultades conferidas por la Constitución y la Ley Orgánica Municipal. “Como presidente estoy facultado para tomar determinadas decisiones, nombramientos y realizar gestiones ante la Secretaría de Finanzas para que pueda liberar recursos a favor del municipio”.

No obstante, consideró que la situación que enfrenta el Cabildo

“no son conflictos, son desacuerdos con las regidoras, porque son siete mujeres y un regidor”, sin embargo, yo siempre estaré dispuesto al diálogo y a la concertación para sacar adelante los proyectos que beneficien a la comunidad.

López Ponce informó además que en el ánimo de dar solución a los temas urgentes del Ayuntamiento, citó a una sesión extraordinaria que se realizará este jueves a las 13:00 horas, en los que se abordarán los nombramientos y designaciones que quedaron pendientes el lunes, retirando del orden del día lo referente a los salarios y remuneraciones.

“Desde campaña nos comprometimos a que serían públicas las sesiones de Cabildo, porque así lo marca la Ley y la intención de nosotros es que haya transparencia, porque luego se presentan irregularidades que queremos no ocurran en esta administración”, abundó.

Asimismo, dejó en claro que su postura es y seguirá siendo el diálogo, por lo que confió en que pueda llegar a un acuerdo con el grupo de regidoras para evitar mayor retraso en la asignación de recursos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?