• Interiores

Saqueos, deudas y cuentas por pagar hallan ediles en los municipios

  • Municipios Puebla
Los presidentes entrantes aún no han podido tomar por completo las riendas de las administraciones municipales.

Con deudas, cuentas por pagar, oficinas saqueadas y procesos de entrega recepción a medias se realizó el cambio de gobierno en el interior del estado, donde los presidentes municipales aún no han podido tomar por completo las riendas de las administraciones y los ediles salientes no terminan por dejar el cargo.

Pasivos por más de 80 mdp en Huejotzingo

A su arribo a la presidencia municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez halló pasivos que superan los 80 millones de pesos, entre deudas y cuentas por pagar, dejadas por la anterior administración de Felipe Gorzo Ortega.      

Entrevistado tras su toma de protesta, el munícipe de extracción priista señaló que también  hay una deuda de 7 millones de pesos, por concepto de la compra del terreno donde se construye el nuevo Hospital General.

Ante esto revelo que durante los próximos días hará junto con su equipo una revisión exhaustiva y minuciosa a la documentación entregada, ya que –dijo- hasta el paso 14 de febrero no tenía acceso al sistema contable.

Denuncian saqueo de oficinas en Tehuacán

En las últimas horas de la administración de Eliseo Lezama Prieto como presidente municipal de esta ciudad, las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad  fueron saqueadas, mediante camiones que se llevaron mobiliario y cajas de documentos.

Vecinos que se encuentran aledaños a las instalaciones del DIF denunciaron que unidades salían con mobiliario de este lugar, situación que se les hizo extraño, dado que se supone que estos objetos fueron adquiridos con dinero municipal y por lo tanto se les debe dejar a las siguientes autoridades para que sigan laborando.

Lamentaron que los servidores públicos salientes actuaran de esta forma y no descartan que la misma situación haya ocurriendo con otros bienes inmuebles que se encuentran en otros edificios municipales.

Sin archivo contable en San Pedro Cholula

A tres días de haber rendido protesta como presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinoza Torres, aún desconoce la situación financiera y administrativa en que se encuentra el municipio, puesto que la ex alcaldesa Dolores Parra Jiménez no ha entregado el archivo contable del Ayuntamiento.

En este sentido aseveró que si a más tardar el miércoles 19 de febrero dicha información no es entregada, se procederá conforme lo marca la ley.

Comentó que la ex presidenta Dolores Parra se comprometió a entregarla ese mismo día y ha pedido prórrogas, las cuales se han extendido hasta este martes, sin que se tenga una certeza de recibirlas.

Señaló que de no recibir la información, solicitará la intervención del Contralor municipal y de la Auditoría Superior del Estado para saber cuál es la situación real de Cholula en materia financiera principalmente.

Edil de Tlahuapan despacha en los pasillos

En situación similar pero aún sin tomar el control del municipio, se encuentra el presidente municipal de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, quien despacha desde los pasillos del palacio debido a la lentitud con la que se lleva a cabo el proceso de entrega recepción.

Hasta este lunes sólo había recibido una parte del parque vehicular conformado por 15 unidades, el cual se encuentra en pésimas condiciones, por lo que se ha dado a la tarea de  mandarlas a componer a fin de garantizar la seguridad del municipio.

Aunado a ello, refirió que las dos ambulancias que prestaban el servicio a la población también están descompuestas y que sólo uno de los cuatro camiones recolectores está prestando el servicio ya que el resto se encuentran descompuestos.

En cuanto al estado de las instalaciones del palacio municipal, el edil dijo que desde el viernes pasado sólo han tenido acceso a la sala de cabildos y los pasillos del edificio, ya que las oficinas de obra pública, regidores, contraloría y lo oficina del presidente tiene sellos que impiden ingresar a estas.

No le cuadran las cuentas al ex edil de Coronango

También en el municipio de Coronango, la presidenta municipal Hermelinda Macoto Chapili, halló oficinas clausuradas con sellos dejados por la anterior administración, por lo que hasta este lunes sólo había podido tener acceso al salón de Cabildos.

El antecedente dejado por la administración de Efraín Titla Galicia, se centra en la encarcelación de quien fungiera como tesorero municipal, Yahir Portugal López, luego de que fingiera una robo por 1.2 millones de pesos, mismo que mediante un operativo policiaco fue localizado en su propio domicilio.

Ahora, al término del trienio, el edil no ha podido entregar los expedientes completos de sus cuentas ni de la situación administrativa del palacio municipal.

Saquean DIF municipal de Teziutlán

Aunado a los conflictos administrativos, los amantes de lo ajeno se aprovechan del cambio de estafeta para hacer de las suyas. Por ello, la madrugada del lunes fueron saqueadas las oficinas del DIF de Teziutlán, sin que se tengan pistas de los responsables.

El botín delo robado en el inmueble ubicado en la calle Luis Audirac 95, del barrio Coyotzingo, no pudo se contabilizado en su totalidad, sin embargo entre lo evidente destacan una computadora de escritorio, una impresora marca Canon, tres impresoras HP, 10 paquetes con 27 cajas de leche pequeñas, 3 cajas de aceite y 10 despensas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?