• Acatlán

Comunidades indígenas arrastran más de una década de rezago

Expresidentes municipales de San Jerónimo Xayacatlán son testigos del abandono que viven los pueblos.

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Municipios como Totoltepec de Guerrero, Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán, son identificados en la Mixteca poblana como poblaciones conformadas por etnias indígenas donde todavía la gente habla la lengua mixteca y debido a eso, muchas comunidades arrastran un rezago social de más de 20 años, según informó el ex edil Ricardo Isidro Cruz Ruíz, actual presidente de la Asociación “Pueblo Mixteco” en este municipio.

Junto con otros ex presidentes municipales que gobernaron hace más de dos décadas esta población, asistieron al tercer informe de gobierno del edil saliente, Virgilio Cuesta González, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde señalaron que en este municipio también se rompe un sistema de gobierno de más de 80 años para dar paso a un gobierno integrado por más de tres partidos políticos.

Nunca alcanzan los recursos para atender las necesidades

Ricardo Isidro Cruz, quien fue presidente municipal en el periodo 1993 – 1996, comentó que aunque existan las ganas de trabajar mucho para hacer las obras que las comunidades requieren, nunca alcanzan los recursos que el estado y la federación destinan para estos municipios indígenas que siempre son marginados. Prueba de ello es que aquí existe una carretera que desde su construcción hace más de 80 años, nunca se le ha dado mantenimiento, por lo que el pavimento se ha terminado por los años de servicio.

Destacó que muchas son las solicitudes que se han entregados por parte de autoridades y a través de la Asociación que encabeza, sin embargo, la respuesta más reciente que recibieron del actual gobernador fue que esta región no es productiva por lo que no es rentable invertir en una carretera nueva.

Zenón Miranda Aguilar ex presidente del periodo 1984 – 1987, señaló que su municipio al igual que otros formados por grupos indígenas, siempre han estado en el abandono, las pocas obras que se han realizado son aquellas que logran realizarse con faenas y cooperaciones, no son suficientes los recursos que recibe el municipio para hacer obras importantes que cambien la vida de las familias indígenas.

La migración favorece en parte a estas poblaciones

Virgilio Cuesta Rosales al cierre de su ciclo de gobierno, destacó que a través del programa 3x1 de Apoyo a Migrantes se realizaron obras de pavimento y agua potable con una inversión superior a un millón 900 mil pesos.

Destacó que esto fue posible gracias al gran número de hombres y mujeres que han emigrado a los Estados Unidos en busca de trabajo y que ahora aceptan participar en este tipo de programas, para ver mejoras en sus comunidades.

Leónides Mejía Villanueva, ex presidente del periodo 1978 – 1981 comentó que muchas familias indígenas sobreviven con lo que mandan sus hijos que emigraron a los Estados Unidos. Agregó que en estas comunidades no hay trabajo para ganarse la vida, las mujeres además de atender el hogar tienen que salir a pastorear chivos y vacas porque el marido sale a buscar trabajo fuera de la región y a otros no les queda más que emigrar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?