• Texmelucan

Pensión de mil 600 pesos a familia de policía muerto en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Aprueban confusa retribución; dicen que será “vitalicia” pero sólo hasta que sus “progenitores” cumplan la mayoría de edad.

San Martín Texmelucan, Pue.- El Ayuntamiento de Texmelucan informó que dará “pensión vitalicia” a Margarita Marmolejo, esposa del policía que perdió la vida el lunes 6 de enero, luego de que le estalló un paquete bomba en el Fraccionamiento Estrella; sin embargo, este apoyo sólo durará hasta que sus hijos cumplan la mayoría de edad, además de que el recurso asciende únicamente a mil 600 pesos quincenales.

El presidente municipal, Teodoro Ixtlapale Caporal, señaló que esta decisión fue tomada durante la sesión de Cabildo realizada la noche del miércoles, donde por decisión unánime se aprobó la pensión a la familia de Cristian Brandon Hernández Arroyo, quien se desempeñaba como Policía Auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco y quien –dijo- perdió la vida en  el cumplimiento de su deber, exponiendo su propia vida para salvar otras y evitar pérdidas mayores.

Ixtlapale Caporal refirió que sumado a ello, el Ayuntamiento absorbió los gastos funerarios y los gastos extras que pudieran generarse en el trascurso de los próximos días.

El edil señaló que la pensión autorizada estará disponible para los beneficiarios “a partir de la fecha y de manera vitalicia hasta que los progenitores cumplan la mayoría de edad (sic.)”.

Cabe mencionar que el monto de la pensión autorizada por el Cabildo, corresponde al pago promedio que Hernández Arroyo percibía de las cooperaciones que le daban los colonos, porque carecía de salario y prestaciones.

Dice alcalde que Texmelucan es seguro

Por otro lado y en relación a la explosión del paquete que terminó con la vida del policía auxiliar, el edil calificó el hecho como aislado, dejando en claro que Texmelucan es uno de los municipios con menos incidencia delictiva, por debajo de la media estatal y nacional, esto de acuerdo con las estadísticas que maneja el Sistema Nacional de Seguridad.

En cuanto a la situación tan precaria en la que trabajan los policías auxiliares dentro de las comunidades, Ixtlapale Caporal aseguró que se les ha dado capacitación y las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo.

Policías improvisados resguardan juntas auxiliares

Subalternos de 5 de las 11 juntas auxiliares que conforman el municipio de Texmelucan, señalaron que los uniformados que resguardan la seguridad en sus comunidades lo hacen de manera improvisada, ya que carecen de capacitación y herramientas como patrullas y armas para enfrentar a la delincuencia.

Miguel Fuentes Ramírez, presidente auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, mencionó que actualmente seis elementos son los encargados de resguardan la seguridad en su comunidad; sin embargo se han visto rebasados por la delincuencia, a la que enfrentan a bordo de patrullas en mal estado y sin armamento.

Explicó que con la intención de dar confianza a la población, son habitantes de la comunidad quienes son contratados para fungir como elementos de seguridad. La necesidad y la falta de trabajos los motiva a formar parte de la policía auxiliar, aún a sabiendas de que pueden o no percibir una retribución económica.

Juan Juárez Huesca, subalterno en la comunidad de El Moral, detalló que lamentablemente de nada sirve que se les dé capacitación a los uniformados, si finalmente terminan por abandonar el cargo debido a que el ingreso que perciben los obliga a buscar otro trabajo.

El auxiliar comentó que durante esta administración sólo seis de los 9 policías que trabajan en su comunidad reciben un sueldo, mientras que los otros tres recogen cooperación de los ciudadanos.

Aunado a esto, se suma la falta de gasolina para llevar a cabo los rondines de vigilancia, los cuales se llevan a cabo en una sola patrulla ya que las otras dos están prácticamente inservibles.

Por su parte, Verulo Sequera, presidente de la comunidad de San Juan Tuxco, comentó que a nivel regional la policía auxiliar  enfrenta carencias, siendo la capacitación la más importante, tal como quedó evidenciado tras la muerte del policía auxiliar de Santa Catarina.

Verulo Sequera comentó que en el caso de su comunidad los policías portan únicamente como herramientas de defensa un tolete y una resortera, situación que sin duda evidencia las condiciones precarias de los policías.

Finalmente, José Amado Pérez Escobar, presidente de San Buena Ventura Tecatlzingo, comentó que la situación en materia de seguridad dentro de su comunidad es similar al de las otras comunidades, donde la falta de salarios motiva a los policías a pedir cooperación para sacar su sueldo.

Dijo que en el caso de los policías que piden cooperación a la comunidad, carecen de los conocimientos mínimos para desempeñarse como policías, situación que habrá de obligar a la próxima administración a destinar más recursos al tema de la seguridad en las juntas auxiliares.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?