• Acatlán

Detienen por tres días a adolescente en Jolalpan por fumar marihuana

  • Municipios Puebla
Emite CDH Puebla recomendación al presidente municipal por los hechos ocurridos en la junta auxiliar de Mitepec.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió una recomendación a la autoridad auxiliar municipal de Mitepec, en el municipio de Jolalpan, Puebla, por la detención arbitraria de un menor de edad, sin que hubiera cometido algún delito o falta administrativa.

De acuerdo con el expediente 34/2013, el organismo detalla que se vulneraron los derechos humanos del adolescente. Llegó a esta conclusión, luego de realizar una investigación iniciada por la queja de un ciudadano a favor del menor de edad.

Los hechos probados ante la CDH Puebla, consistieron en que el 13 de noviembre de 2012, a las 19:00 horas, aproximadamente, el menor de edad fue ingresado a los separos de la Cárcel Auxiliar Municipal de Mitepec, Jolalpan, Puebla, sin que haya cometido algún acto considerado como falta administrativa, aunado a que no se encontraba a disposición de alguna autoridad y de igual manera no existía el mandamiento respectivo, logrando su libertad hasta el día 16 de noviembre de 2012, a las 18:00 horas.

Al respecto, el presidente auxiliar municipal de Mitepec, Jolalpan, Puebla, en su informe señaló que el menor, ingresó a la Cárcel de dicha Junta Auxiliar, debido a que los abuelos paternos de éste, le solicitaron permiso por escrito para ingresarlo, ya que un día antes lo encontraron fumando marihuana e ingiriendo bebidas alcohólicas y temían que los fuera a agredir por que se encontraba agresivo.

Evidentemente –señala la CDH- la justificación de la autoridad es contraria a la legalidad y seguridad jurídica del menor, por lo que no cumplió con su obligación de proteger el interés superior de la niñez que impone la Constitución, leyes y tratados internacionales.

Por ello, emitió la Recomendación al presidente municipal de Jolalpan, en la que pidió reparar el daño psicológico producido al menor con motivo de esos hechos; dar vista al contralor municipal para que determine iniciar el procedimiento administrativo de investigación de responsabilidad, al presidente auxiliar municipal de Mitepec, Jolalpan, Puebla.

También recomendó capacitar al presidente auxiliar municipal, en materia de derechos humanos, con el fin de evitar que este tipo de actos se repitan; además de que se le instruya para sujetar sus acciones a lo que establece el orden jurídico mexicano y así se abstenga de realizar actos arbitrarios.

Finalmente, el organismo solicitó la colaboración del procurador General de Justicia del Estado de Puebla, para continuar con la integración de la averiguación previa que ya se tramita en la Dirección General para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, en contra del presidente auxiliar municipal de Mitepec, Jolalpan, Puebla; por lo que el presidente municipal recomendado, deberá aportar todas las pruebas con que cuente sobre los hechos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?