• Tehuacán

Por accidentes viales son atendidos 70% de pacientes del CRIT de Tehuacán

Los accidentes más comunes son al circular en motocicleta, bicicleta o inclusive por viajar en colectivas.

Tehuacán, Pue.- Cuando menos el 70 por ciento de las personas que son atendidas en el Centro de Rehabilitación Integral Terapeuta de Tehuacán (CRIT), han sufrido accidentes viales, particularmente por atropellamiento.

Al respecto Fernando Castillo Rodríguez, director del CRIT, precisó que de los más de 100 pacientes que son consultados, al menos 80 sufrieron accidentes al circular en motocicleta, bicicleta o inclusive por viajar como pasajeros en las colectivas de la ciudad.

Dijo que las fracturas son las lesiones más comunes, seguidas de los esguinces y torceduras, además de parálisis facial, provocado por los cambios bruscos de temperatura cuando se hace la combinación de frío a caliente.

Para el especialista en ortopedia, los constantes accidentes que se registran en la ciudad y que provocan lesiones a las personas. “Es preocupante toda vez que no hay cultura de manejo e inclusive de deambular, ya que uno mismo se puede provocar una lesión simplemente al pisar mal sobre la calle”, señaló.

El Centro de Rehabilitación atiende también problemas de la columna, problemas neurológicos en niños y enfermedades articulares degenerativas.

De 75 a 90 pacientes son atendidos diariamente en este centro en donde de cada 80 pacientes de nuevo ingreso mensualmente, unos 48 son por padecimientos de la columna.

Debido a que una consulta con un médico particular oscila en 300 pesos, pacientes que requieren de algún tratamiento especializado son atendidos en primer contacto por médicos familiares (en farmacias) y clínicas del sector salud. En este tipo de instancias se cobran cuotas de recuperación que van desde los 70 pesos, contando con apoyos y condonaciones según el estudio socioeconómico que se realiza al paciente.

Castillo Rodríguez destacó que la mayoría de personas a quienes se les condonan las cuotas son de escasos recursos y procedentes de estados como Oaxaca y Veracruz.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?