• Atlixco

Advierten riesgo de suicidios en Ceresos por temporada decembrina

Detectan cambios de rutina, actitud, se vuelven más susceptibles y se apartan de los grupos.

Atlixco, Pue.- La depresión es una enfermedad que se presenta comúnmente en fechas como la navidad y el año nuevo, pero el fenómeno se agudiza entre los internos de los Centros de Reinserción Social, como ocurre en la carcel regional de Atlixco, donde las autoridades penitenciarias buscan evitar el registro de suicidios.

En entrevista el director del penal Jesús González Cruz, mencionó que aunque no hay un porcentaje de depresión, pues varía, sí es una realidad que esta enfermedad preocupa debido a que deben estar al pendiente de las actitudes de los internos, de su rehabilitación y de su vida misma.

"Como viene navidad, se recuerdan familiares, hechos significativos para ellos. Se nos presenta una tasa de depresión un tanto alta", señaló.

Lo primero que detectan cuando algún interno tiene depresión son los cambios en la rutina, en la actitud, se vuelven más susceptibles, dejan de hacer sus actividades y se desintegran, se apartan de los grupos.

"Varía, no lo podemos cuantificar, sin embargo lo notamos en los internos cuando extrañan a un familiar, extrañan que no pueden convivir al exterior, vienen la depresiones, vemos que en la población en general los suicidios, por ejemplo, impacta en este tipo de población".

Tratan de acoplarse y evitar caer en crisis depresivas

Por medio del trabajo es como más del 80 por ciento de los presos busca olvidarse de esos momentos que solían pasarlos en familia, asistir a fiestas, pero lo más importante, de estar en el encierro.

"Estas temporada se pasa muy rápido porque nos mantenemos ocupadas. Prácticamente dicen por ahí que nos ocupamos, no nos preocupamos", mencionó Gabriela, una de las internas que elabora esferas para mandar un poco de dinero para la cena navideña de su familia.

Sin embargo, aun con las múltiples actividades que tienen algunos internos, como la elaboración de piñatas o el estudio, es difícil para ellos estar separados de sus seres queridos.

"Es difícil para nosotros, puesto que no contamos con la libertad de estar con la familia, tenemos que combinarlo con nuestro tiempo de visitas, pero hasta ahí", dijo Emilio, uno de los internos.

En Atlixco se busca la reintegración, mediante el trabajo y las actividades, se hacen algunas acciones con la familia y de ser necesario se ofrecen terapias psicológicas para quien las necesiten, a fin de evitar cuadros de depresión.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?