• Acatlán

Busca Asociación Civil convertir en ciudad a Tehuitzingo

Proyecta un mercado, una universidad, un rastro municipal y otras obras que en hacen falta en el municipio.

Tehuitzingo, Pue.- El doctor José Rogelio García Michaca, presidente de la Asociación “Tehuitzingo Unido” A. C., señaló que el principal trabajo de la fundación será crear fuentes de empleo para evitar que la gente emigre a los Estados Unidos o a Sonora al corte de uva, ocasionado el abandono tanto de familias como de tierras, factor que ha impedido detonar la economía aquí en el municipio.

“Buscaremos hacer cosas diferentes a través de la capacitación de la gente para el trabajo, ya sea en sus hogares o en el campo, que lo que produzcan le den un valor agregado y lo puedan vender a un mejor precio, y no a como están acostumbrados. Tehuitzingo tiene que convertirse de municipio a ciudad”, explicó Michaca.

Dijo que son muchas las carencias que tiene Tehuitzingo pero más que nada, es la falta de apoyo para el sector campesino lo que hace más pobre a las comunidades. La gente no sabe cómo producir pero además no tienen apoyo para comprar fertilizantes, semillas, agregando el desconocimiento para otros tipos de cultivos como la Chía, el Sorgo, la Jamaica, a parte del maíz y el fríjol o la producción de miel.

En cuanto a infraestructuras sociales, el doctor Rogelio –como lo llaman en el pueblo- destacó que Tehuitzingo necesita un mercado municipal y un hospital integral, además de renovar los pavimentos de las calles, instalar una planta de tratamiento de aguas residuales, así como un relleno sanitario.

Dijo que como Asociación estarán siempre trabajando, tocando puertas más allá de lo estatal para bajar los recursos necesarios para estas obras y convertir al municipio en un pueblo próspero para la inversión regional.

En ese sentido, aclaró que la idea de Tehuitzingo Unido es darle al municipio una visión de ciudad, que cuente con una biblioteca municipal completa para que los jóvenes tengan donde consultar temas importantes ya sea en libros o en la red digitalizada. La población carece de estos servicios gratuitos y por eso los jóvenes se inclinan hacia los vicios y el vandalismo. “reconozcamos que en los últimos años esto ha crecido al grado que de cada 10 jóvenes (de 4 a 6) abandonan la escuela y se alojan en alguna pandilla; no puede seguir así la juventud, necesitan espacios culturales, deportivos y científicos. Para ello estamos también trabajando para la creación de una Universidad con carreras afines a la región”, precisó.

Sí bien los Ayuntamientos que han gobernado este municipio han trabajado, aseguró que todos saben que en Tehuitzingo faltan muchas cosas por hacer. El centro es un desorden, hacen falta señales viales y semáforos, es muy importante tener un Rastro Municipal para mejorar la salud de los alimentos que está consumiendo la población, y eso es un reto para la nueva administración y como asociación dijo estarán pendientes.

Tehuitzingo Unido empezó a trabajar hace un año y medio, jurídicamente ya es una Asociación legalmente constituida y en este corto tiempo se ha convertido en la Asociación más fuerte del municipio, con más de cinco mil ciudadanos afiliados que políticamente representa una fuerza para la toma de decisiones en el desarrollo social y económico de Tehuitzingo y sus comunidades.    

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?