• Acatlán

Chia y miel, opciones de desarrollo para mixtecos y migrantes

El delegado de la Sagarpa señaló que podrán invertir en estos proyectos además en cultivos de sorgo y maíz.

Chinantla, Pue.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jimenez Merino, indicó que recientemente realizó en esta región una demostración sobre el cultivo de la Chía como una opción de desarrollo para muchos campesinos.

Reunido en el municipio de Chinantla con productores de sorgo, el funcionario federal destacó que el cultivo de la chía es una gran opción en la Mixteca, tras señalar que ya se ha avanzado en la conformación de una Unión Estatal de Productores y la definición de un paquete tecnológico para las diferentes regiones del estado.

Dijo que también se ha diseñado un paquete básico de maquinación para las principales labores como es la preparación de la tierra y las labores de siembra, de cultivo y cosecha de la semilla, de esta manera promover el acercamiento entre compradores  y productores para este cultivo que viene siendo el grano con más ácidos omega 3 que hay actualmente y el que más precio tiene en el mercado.

Jimenez Merino insistió que la Chía puede ser una gran opción para los campesinos mixtecos que están aquí y para los migrantes radicados en los Estados Unidos, ya que podrán invertir en este cultivo y pronto tengan más oportunidades de desarrollo económico a través de cultivos como chía, sorgo, maíz y la producción de miel con abejas meliponas.

Adelantó que el 31 de diciembre se publicarán las reglas 2014, previa reunión con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, con quien se realizará un recuento del año 2013 y se darán los lineamientos para el año 2014, como son las reglas de operación que ahora serán más simplificadas, más fáciles y más prácticas. En ese fecha también se publicará la programación de la apertura de ventanillas para los programas nacionales que estarán del 15 de enero al 30 de marzo.

Aseguró que el presidente de la República quiere que sea más ágil la atención de los productores y por ello “ya nos han instruido para que de esa forma trabajemos en esos calendarios. En esos programas para el 2014 se fortalece también la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la seguridad alimentaria y viene un programa de agricultura urbana y periurbana tan necesario en las ciudades pero también en el medio rural”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?