• Teziutlán

Planean músicos de Teziutlán crear la Plazuela del Artista

Señalan que ante la falta de apoyos, se han organizado para realizar eventos de calidad.

Teziutlán, Pue.- Los músicos de Teziutlán pretenden que la plazuela del panteón se convierta en “La Plazuela del Artista”, para que todos los fines de semana los mariachis, tríos, y canta-autores se reúnan, y la gente pueda disfrutar de la música mexicana en vivo.

Ricardo López Serrano, líder de una de las agrupaciones, mencionó que quieren “cambiar la expectativa de la gente y pretendemos que aquí en la plazuela del panteón sea La Plazuela del Artista o del Músico, y que aquí los fines de semana puedan encontrar desde mariachis, tríos solistas, norteños, y queremos hacer una plaza Garibaldi chiquita aquí”.

Dijo que debido a que no han encontrado apoyo, incluso del Sindicato de Músicos es que se han organizado para no solamente reunirse los fines de semana, sino que además en un futuro pretenden realizar eventos de calidad y al alcance de los bolsillos de la ciudadanía, para que no se pierda la tradición del Mariachi.

La nueva agrupación alberga alrededor de 70 agremiados, los cuales están en la mejor disposición de contribuir para dar mejores espectáculos y de calidad.

Competencia ha provocado caída superior al 50%

El secretario de los músicos, Guadalupe Aguilera, mencionó que la proliferación de grupos y la competencia ha provocado una caída superior al 50 por ciento en la cantidad  y duración de servicios.

"Hay mucha competencia, hay compañeros que con tal de trabajar cobran muy barato y a los demás nos afecta. No, hace muchos años los músicos trabajaban cada ocho días sin falta, ahora hay ocasiones en que los sábados tocamos la mitad, unas 3 o 4 horas solamente o bien tres veces al mes".

Aguilera Hernández dijo que por lo anterior, al menos 60 por ciento de quienes se dedican a la música lo hacen de manera parcial ya que deben buscar otras opciones de ingresos para cubrir los gastos familiares.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?