• Cuetzalan

Atacan perros Boxer a al menos seis personas en Cuetzalan

Víctimas señalan que los canes son propiedad de un supuesto trabajador de la Secretaría de Salud.

Cuetzalan, Pue.- Al menos seis personas, entre ellas un menor de 12 años de edad, han resultado lesionados por el ataque de cuatro perros de la raza bóxer que se encuentran sueltos en la calle, sin que hasta el momento ninguna autoridad intervenga para solucionar el problema, informó Sergio Magín López Juárez, habitante de Tasalolpa, Paphatan, en el municipio de Cuetzalan.

Denunció públicamente que el propietario de estos canes se dice intocable porque trabaja en la Secretaría de Salud, y asegura que “nunca le van a hacer nada, pues tiene muchos conocidos”.

Sobre el caso, el denunciante informó que el 25 de septiembre entregó un oficio a María Laura García Beltrán, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria; posteriormente, fue Filadelfo Calderón, responsable de Zoonosis a nivel jurisdiccional, pero dijeron que no les correspondía, “sólo fueron a disque verificar”.

López Juárez refirió que los perros han atacado a por lo menos a seis personas, quienes han presentado lesiones en la cara, brazos y piernas, pero no todos han procedido legalmente “porque existe la promesa de que la doctora se hará cargo de las curaciones. Pero después lo deja de hacer”.

Sobre el conflicto existen documentos que recaban la agresión contra cinco personas, entre ellas el señor Constantino Hernández Hernández, quien el pasado 2 de noviembre de este año, sufrió mordeduras de tres perros en el rostro y una pierna, además de otros cuatro casos que fueron documentados por las familias de las víctimas; todos atacados por los cuatro animales.

Asimismo, López Juárez relata que se registraron ataques como el del niño Francisco Castañeda, de doce años, quien en 2011 fue mordido en una pierna cuando regresaba de la escuela, y su padre Felipe Castañeda Vázquez afirmó que tuvo que pagar las curaciones de su hijo, porque los propietarios no aceptaron su responsabilidad y en la agencia del ministerio público de Cuetzalan no aceptaron su denuncia.

Conafe y Oportunidades se suman al reclamo

Beneficiarias del Programa Oportunidades y las autoridades del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se sumaron a la petición de que la propietaria se abstenga de soltar a sus perros en la vía pública, porque incluso señalaron que alumnos de la primaria y secundaria de la localidad, prefieren dar vuelta por otro lado, para evitar ser agredidos por los canes.

Lo que están pidiendo es que se lleven los perros a otro lugar de manera permanente, ya que “cuando tiene problemas con los vecinos o atacan a alguna persona se los lleva por una semana o dos y después los vuelve a llevar a la comunidad, por lo que incluso a veces no podemos salir”.

En este sentido, hacen un llamado a las autoridades estatales para que volteen a esta parte de la sierra nororiental y solucionen el problema, antes de que llegue a una situación más grave.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?