• Zacatlán

Llaman a capacitarse a prestadores de servicios de Zacatlán

  • Jésica Baltazares Osorio
Funcionario de Turismo federal pide además solucionar imagen por tianguis de los viernes.

Zacatlán, Pue.- Encontrar una solución para mejorar la imagen urbana del municipio los días viernes en las calles del centro –sitio donde cada semana se coloca el mercado-, así como lograr una mayor participación de los prestadores de servicio en los cursos gratuitos de capacitación que ofrecen gobierno estatal y federal a través de sus respectivas Secretarías de Turismo, fueron las dos observaciones realizadas por Jorge Morales Alavés, responsable de la Coordinación del Programa Ciudades Coloniales de la federación.

El funcionario de la Secretaría de Turismo Federal realizó un recorrido por Zacatlán a fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos marcados para los Pueblos Mágicos, en términos generales reconoció que la ciudad cubre los requerimientos oficiales para mantener dicha denominación.

Autoridades municipales, le explicaron el caso particular del mercado ambulante de los Viernes, que por tradición siempre se ha ubicado a una calle del Zócalo y es parte incluso del ambiente de provincia para Zacatlán, dado que a este sitio acuden miles de personas a realizar compras de productos frescos e incluso habitantes de comunidades más alejadas se trasladan al municipio para adquirir las provisiones de la semana.

En cuanto al tema de la capacitación, reconocieron que ha habido falta de interés por una buena parte de los prestadores de servicio, como muestra en el más reciente curso que la Secretaría de Turismo Estatal otorgó de manera gratuita, se calcula que de 300 propietarios de negocios relacionados con el sector, apenas un 50 por ciento, aproximadamente, habría asistido con regularidad.

De acuerdo al reporte de Favián Torres Flores, Coordinador de Promoción de Turismo y Fomento Económico de Zacatlán, actualmente se encuentran registrados 22 hoteles, 25 centros con cabañas, 49 restaurantes, 6 taquerías, 20 restaurantes de comida rápida, 3 paleterías, 5 panadería (pese a que en la reciente Feria del Pan participaron más de 20, pero no todas acuden a registrarse oficialmente en el área), 16 vinaterías, 4 tiendas artesanales, 3 relojerías, 5 centros recreativos y 10 tour operadoras, siendo éstos últimos los únicos en tomar el 100 por ciento de capacitaciones.

Antes de marcharse, Jorge Morales Alavés realizó un recorrido por sitios de interés para el turista, como el Museo y Fábrica de Relojes Centenario, propiedad de la Familia Olvera, así como la Fábrica Delicia donde se elaboran bebidas típicas de manzana en un negocio completamente familiar y de tradición en Zacatlán.

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