• Teziutlán

Incrementan empeños 30% por Día de Muertos

  • Redacción
La economía familiar resintió los gastos generados durante el puente laboral.

Teziutlán, Pue.- Un incremento del 30 por ciento registraron casas de empeño en los últimos días y entre los factores que los ocasionaron fue el puente laboral, dijo Araceli Alcántara, gerente de una casa de empeño, quien señaló que los recursos fueron para cubrir gastos extras, ir de paseo o porque llegaron visitas y los usuarios necesitaron dinero.

Aunque también mencionó que durante el puente de octubre-noviembre por el Día de Muertos es una temporada alta en empeños, dijo que las amas de casas fueron las que más acudieron a empeñar alhajas de oro para enfrentar los gastos extras por esta temporada.

Los últimos días de octubre y los primeros cuatro días de noviembre aumentó un 30 por ciento el número de pignorantes, “esto debido a los gastos tradicionales por el Día de Muertos, muchos niños salieron de descanso y eso motivó que muchos padres salieran o algunas personas que esperaban familia vinieron a hacer empeños para recibirlos”, explicó en entrevista.

Desde su punto de vista, también se debe a que en la región se tienen tradiciones y costumbre arraigadas y muy practicadas por el Día de Muertos y por Todos los Santos, de ahí que familias serranas acudieron al empeños para solventar estos gastos, “respetan mucho las tradiciones”.

Las cadenas, los aretes, los anillos -es decir lo que llevan puesto-, son en ocasiones las únicas garantías de préstamo para conseguir dinero y en ocasiones acuden las amas de casa para dejar las alhajas para salir adelante.

A diferencia de otras temporadas, como ya se acerca el mes de diciembre y con ello el pago de prestaciones laborales como el aguinaldo, los préstamos son otorgados a cortos plazos pues pronto los recuperarán de ahí que los pignorantes incluso deciden por plazos por días.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?