• Texmelucan

Reportan maltrato contra equinos en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los dueños los obligan a tirar de pesadas carreteras cargadas de basura aún, estando lastimados.

San Martín Texmelucan, Pue.- De tres a cuatro denuncias por maltrato a equinos recibe la Protectora de Animales de Texmelucan, informó  Diana Díaz Díaz, presidenta de esta organización, al señalar que recolectores de basura obligan a los animales a trabajar en condiciones lamentables.

Destacó que la falta de un reglamento que englobe a todos los animales evita sancionar a los responsables.

Aunque ya existe un el reglamento municipal para la tenencia responsable de perros y gatos,  acusó que éste no protege a todas las especies que están a merced de sus dueños, de aquí la urgente necesidad de ampliar las sanciones.

Refirió que en el caso de la protectora de animales que ella representa, por semana llegan a tener de tres a cuatro reportes de maltrato físico contra caballos, machos o mulas que son utilizados por personas para recoger basura en la ciudad, animales a los que les que pega con tubos, bates, lazos o chicotes.

Aunado a  ello dijo que los obligan a trabajar sin alimento y sin herraduras o sangrando, lo que sin duda representa claras muestras de maltrato y crueldad hacia los animales.

Diana Díaz comentó que hace unos días uno de los reportes señalaba que un caballo tiraba de  la  pesada carreta y cojeaba de una pata, sin embrago a golpes era obligado a tirar de la carga hasta el relleno sanitario ubicado a más de cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

Comentó que lo único que pueden hacer es intentan concientizar a los dueños de estos animales y evitar el maltrato, sin embargo será necesario crear o ampliar el número de especies a las que se les proteja dentro del reglamento.

Finalmente, la presidenta de la protectora de animales, agregó que en cuanto a la venta de aves exóticas o de animalitos silvestres que se encuentran de manera clandestina en casas, a esta organización sólo le corresponde denunciarlo a las autoridades federales y estas deben actuar para decomisarlos y sancionar a los responsables.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?