• Texmelucan

Arranca cuarto Festival Calpulli Texmocalli en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Se rinde homenaje al maestro Juan Manuel Ramos, por su aportación a la cultura del municipio.

San Martín Texmelucan, Pue.- Bajo el lema ‘Identidad, Arte y Cultura’ y conmemorando la tradición del Día de Muertos, dio inicio en el salón de presidentes del Complejo Cultural Texmeluquense, la cuarta edición del Festival “Calpulli Texmocalli” el cual rinde un homenaje al Maestro Juan Manuel Ramos López, quien este año estará cumpliendo 16 años de muerto y quien trabajó arduamente en favor de la cultura del  municipio de Texmelucan.

Dicho festival resaltará la obra del extinto Juan Manuel Ramos y arrancó este 31 de octubre y concluirá el próximo tres de noviembre con un desfile de catrinas, así lo manifestó Graciela García Rojas presidenta del Conejo Municipal de Turismo.

Este festival que busca enaltecer las tradiciones del municipio tendrá distintas sedes entre ellas la Ex hacienda de Polaxtla, zócalo de la ciudad y el Complejo Cultural Texmeluquense, donde se realizara la exposición de películas muestras gastronomías y artesanales.

Graciela Rojas comentó que este festival que se realizaba en el mes julio, cambio de fecha con la intención de poder reforzar la conservación de la cultura mexicana que lamentablemente se ve amenazada con el Halloween, por tal motivo y aprovechando la celebración de Día de Muertos se planearon distintas actividades.

La presidenta del Consejo de Turismo comentó además  que tras tres años de realizarse bajo el nombre de festival Calpulli Texmolli, en su cuarta edición cambia de nombre esto con la intención de poder hacer homenaje a la labor artística que encabezó Juan Manuel Ramos a través de la casa de cultura  Texmocalli.

Cabe hacer mencionó que durante el arranque de este cuarto festival la Doctora Beatriz Trujillo; viuda de Juan Manuel Ramos y su hija Doria Beatriz, se les entregó un s reconocimiento en honor al desaparecido artista por su destacada participación en la promoción y difusión turística-cultural dentro de nuestro municipio.

Por último, Graciela Rojas invito a  la ciudadanía de Texmelucan a sumarse a estas actividades y fomentar la preservación de las tradiciones de Día de Muertos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?