• Teziutlán

Adeuda Sosapatz casi 1 mdp por siete despidos injustificados

  • Redacción
En caso de negar restitución, tendrá que pagar alrededor de 800 mil pesos por sueldos caídos a un trabajador.

Teziutlán, Pue.- Alrededor de un millón de pesos debe pagar el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable de Teziutlán (Sosapatz) a siete trabajadores que en el 2011 fueron despidos y que demandaron al organismo por despido injustificado, uno de ellos pidió la restitución de su fuente de trabajo.

Lo anterior fue informado por el titular de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 8, José de Jesús García Barceínas, al precisar que en el caso del jurídico, pide la restitución a su puesto de trabajo y en caso que el Sosapatz se niegue, deberá pagarle por salarios caídos una cifra de alrededor de 800 mil pesos que ya debe pagarle por concepto de salarios pendientes, prestaciones y por indemnización constitucional.

Además, el Sistema Operador de Agua Potable debe pagar otros 270 mil pesos a seis trabajadores que demandaron por despido injustificado, cifra que además deben sumarle más dinero, también por concepto de salarios caídos.

Las demandas laborales datan desde que llegó la nueva administración del sistema operador -en febrero del 2011- y aunque ya se tienen las primeras resoluciones, este problema aún no queda resuelto y lo más probable es que no sea el monto definitivo que debe de pagar a los trabajadores.

Y aunque estaba pendiente la resolución de la demanda laboral de seis de los siete trabajadores, la resolución fue una sentencia condenatoria, por cual, el Sosapatz debe pagar 270 mil pesos por despido injustificado, aunque también debe esperar 15 días para las acciones legales que pudiera implementar el propio organismo en su defensa, es decir, para no pagar como puede ser un amparo y que ya los ha utilizado en otras ocasiones.

Cabe mencionar que, este monto corresponde a indemnización constitucional, aguinaldo y prima vacacional, "y sólo estamos cuantificando lo que respecta a salarios caídos", explicó en entrevista, el funcionario.

En el caso concreto del jurídico que trabajó en la anterior administración mencionó que el Sosapatz inevitablemente debe pagar poco más de 800 mil pesos y debe de reinstalarlo en su fuente de trabajo, de negarse, deberá pagarle salarios caídos.

El Sosapatz ya tiene conocimiento, pero hasta el momento no ha acudido a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, “estamos esperamos que sea pronto, porque esto se va haciendo más largo y más grande y trae como consecuencia salarios caídos”.

En ambos casos falta por cuantificar salarios caídos y que ascienden a más de dos años.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?