• Texmelucan

Ejidatarios de Tlahuapan denuncian tala indiscriminada en área natural protegida

  • Cecilia Espinoza Galindo
Acusan a Gregorio Encinas de talar el bosque cerca de donde existen tres manantiales que abastecen de agua a la comunidad.

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Ejidatarios de Ignacio López Rayón, comunidad perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, acusaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concedió permisos a un particular para el aprovechamiento de siete hectáreas de bosque, las cuales están protegidas, pero además enfrentan un procedimiento legal para determinación de la posesión.

Salvador Soledad Román, comisariado ejidal en esta comunidad  señaló que desde hace un mes el paraje Xalilas es talado de manera indiscriminada por Gregorio Encinas, quien pese a contar con permisos para aprovechar cierta cantidad de pino y encino, realiza el derribe de árboles de otras especies que están en edad joven y no cuentan con marcas de autorización para su corte.

En este sentido Soledad Román lamentó que la Semarnat extienda permisos para el aprovechamiento del bosque cuando no ha revisado la situación en la que se encuentra, la zona la cual se ve afectada incluso por la tala clandestina e incendios forestales fenómenos que han dañado severamente el ecosistema.

El comisariado ejidal detalló que cerca de esta reserva existen además tres manantiales que abastasen de agua a los habitantes de Ignacio López Rayón, quienes temen que la tala indiscriminada afecte el ciclo del agua.

Derivado de esta situación a nombre de todos los ejidatarios, Salvador Soledad solicitó a la Semarnat retirar los permisos para aprovechar esta zona del bosque, la cual desde hace varios años se encuentra en un proceso legal ya que a pesar de que es propiedad del ejido Ignacio López Rayón, es reclamado también por un particular.

Finalmente dejó en claro que como responsables y dueños de las siete hectáreas el comisariado, permanecerá alerta para evitar la tala indiscriminada tal y como lo hicieron el pasado fin de semana cuando impidieron que los trabajadores de Gregorio Encinas continuaran talando árboles y transportaran la madera que ya habían cargado en camiones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?