• Acatlán

Esperan artesanos un repunte en ventas por temporada de muertos

Señalan que las principales temporadas para ellos son Semana Santa, Todo Santos y la temporada Navideña.

Acatlán de Osorio, Pue.- Vendedores de artesanías de barro de este municipio esperan un repunte de ventas durante la temporada de muertos, que es cuando pasa más turismo por esta región con destino a Oaxaca, aunque señalaron que la fiesta de San Rafael también les beneficia para vender sus artesanías que cada vez buscan mejorar.

Desde hace cinco años, los vendedores están ubicados en tres puntos de la cabecera municipal: la casa del artesano, el mercado de artesanías a un costado de la presidencia municipal y en el corredor de artesanías a un lado del panteón municipal.

Algunos señalaron que están listos para ofrecer las mejores artesanías ya que esperan mejoren sus ventas durante la festividad de San Rafael y la temporada de día de muertos.

Juana Antonia López Martínez, quien cuenta con un puesto de artesanías de barro ubicado a un costado de la presidencia municipal, señaló que las ventas no han sido tan buenas pero confían que de aquí al diciembre, se registre mayor flujo de visitantes y con ello logren aumentar sus ventas, comentó que es el turismo que va de paso el que se detiene a observar sus artesanías y terminan comprando.

La mayoría tienen sus talleres donde elaboran diferentes figuras que después exhiben para su venta. Jerónimo Martínez heredó el oficio de su padre y es uno de los mejores artesanos de Acatlán. En su taller logra hacer esculturas de barro que pocos hacen. Algunos afirman que lo que hace son verdaderas obras de arte que se han dado a conocer en México y en el extranjero.

Otros artesanos indicaron que en estos días de fiesta, lo que más se vende son los soles de barro de diversos tamaños, lunas, cruces, la virgen de Guadalupe, figuras de aves, entre otras más. De igual forma señalaron que sus principales compradores son turistas nacionales que visitan Acatlán en diferentes temporadas como la Semana Santa, Todo Santos y la temporada Navideña.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?